Ascienden a 173 los casos de zika en España, 4 de ellos en Baleares

El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika ha aumentado de 167 a 173, todos importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual, cuatro de los cuales se han registrado en Baleares y 22 corresponden a mujeres embarazadas, la misma cifra que la semana pasada.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Veintidós de los 173 casos de zika confirmados hasta el momento por el Ministerio de Sanidad en su web son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

Además, Sanidad incluye el primer caso de transmisión por vía sexual de este virus registrado en España -concretamente en Madrid-, una mujer contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamericano.

El ministerio subraya que no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus -capaz de transmitir el virus- en la Comunidad de Madrid.

El resto de los casos confirmados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Del total de diagnosticados, 58 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 45 en Madrid, 13 en Aragón, 11 en Castilla y León, 7 en Galicia, 7 en la Comunidad Valenciana, 5 en Andalucía, 5 en Navarra, 5 en La Rioja, 4 en Canarias, 4 en el País Vasco, 4 en islas Baleares, 2 en Asturias, 2 en Murcia y 1 en Castilla la Mancha.

A principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. En junio, se ha notificado un segundo caso de malformación cerebral en el feto en España a consecuencia del zika.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here