6 Julio 2016

Armengol pide a Sánchez que intente formar gobierno si Rajoy no lo consigue

por
Armengol pide a Sánchez que intente formar gobierno si Rajoy no lo consigue
Foto: Chema Moya

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha pedido esta tarde al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente un acuerdo parlamentario para formar gobierno, si Mariano Rajoy no lo consigue, y ha defendido que “ni ahora ni durante ni después el PSOE puede facilitar un gobierno del PP”.

“Si Mariano Rajoy no consigue los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno de España hay otra opción posible, que es que lo intente Pedro Sánchez. Lo lógico es que lo intente, es mi posición y se lo he dicho a Pedro”, ha señalado.

Armengol ha descartado de esta forma la posibilidad de todo tipo de abstención socialista a la investidura de Rajoy para evitar unas terceras elecciones, porque a su juicio eso supondría “traicionar” a sus militantes, a sus votantes, a la historia de su partido y a las políticas que ha comprometido.

En su reunión con Sánchez dentro de la ronda de conversaciones que mantiene éste desde ayer con los líderes territoriales de su partido para consensuar la posición del Comité Federal del sábado, Armengol ha hecho hincapié en que “hay que mantener el no a Rajoy” que ya acordaron los socialistas tras las elecciones de diciembre.

Con su posición, la secretaria general de los socialistas baleares -que ya tras las elecciones de diciembre era partidaria de que Sánchez formara un gobierno de izquierdas junto a Podemos- ha abierto la puerta esta tarde en Ferraz a la hipótesis de que Rajoy no logre los apoyos suficientes para ser investido.

Armengol, que gobierna en su Comunidad gracias a un acuerdo parlamentario con Podemos y los nacionalistas de MÉS, a pesar de que allí es el PP la fuerza más votada, ha rechazado que “nadie” pueda pedir al PSOE que se abstenga apelando a su “responsabilidad” y ha dicho que le gustaría que esa responsabilidad “se la pidieran a otras fuerzas políticas”.

Desde su experiencia ha explicado cómo ella trabajó “desde el minuto uno” para conseguir un acuerdo con los otros grupos y ha asegurado que le “sorprende un poco que Rajoy todavía no esté en esa acción positiva para llegar a acuerdos que necesita para la investidura”.

Tras garantizar que la posición de votar en contra de Rajoy es la que mantendrán los socialistas “durante todo este proceso”, ha contado que Sánchez también cree que Rajoy “tendría que estar trabajando ya de forma intensa” para conseguir un acuerdo y que debería haber llamado en primer lugar a Ciudadanos.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.