1 julio 2016

Armengol: “El Govern está cumpliendo con sus proyectos emblemáticos”

por
Armengol: “El Govern está cumpliendo con sus proyectos emblemáticos”

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha afirmado hoy, con ocasión del primer año de gestión política, que su ejecutivo ha pasado “de las palabras a los hechos” y ha asegurado que “el Govern está cumpliendo con sus proyectos emblemáticos”.

Tras el Consell de Govern, la presidenta ha comparecido en rueda de prensa y ha agradecido el trabajo realizado a su equipo y a los partidos políticos que apoyan los proyectos políticos del ejecutivo en el Parlament balear y, de manera “especial”, ha aludido a Podemos.

La presidenta ha señalado que el ejecutivo balear continuará trabajando para “reforzar el Estado de Bienestar” en favor de las clases trabajadoras de las islas y para “recuperar” una clase media que ha sido “destrozada” debido a la pasada crisis económica y las medidas políticas de los gobiernos del PP. La presidenta ha insistido en la idea de la “redistribución de la riqueza” que se genera en Baleares.

Armengol ha anunciado que, de cara a la elaboración de los nuevos presupuestos autonómicos, el ejecutivo balear concretará actuaciones en Baleares con cargo a los presupuestos generales del Estado de 2017 como un “tema de justicia” y tras el “maltrato” financiero a la comunidad autónoma por parte del ejecutivo del PP de Mariano Rajoy.

La presidenta ha comparecido junto al vicepresidente, Biel Barceló, que ha destacado también las políticas desarrolladas este año por el ejecutivo, aunque “nos gustaría que muchas cosas fueran mejor”, como la disminución de la precariedad laboral o una reducción mayor del tiempo de espera para operarse en los hospitales.

La mandataria balear y el vicepresidente han comparecido durante casi una hora para dar cuenta de la acción de gobierno del “Primer Año del Cambio”.

Ambos ha repasado las numerosas acciones aplicadas en los primeros doce meses, desde la puesta en marcha de la renta social, el desarrollo de medidas de emergencia social, el impulso de una educación de “calidad para todos”, la restitución de la sanidad universal, la mejora del acceso a la asistencia sanitaria o la reactivación de la ley de dependencia.

Otros logros citados han sido la creación de la Oficina de la Lucha contra la Corrupción, la recuperación de los derechos lingüísticos, la apuesta por la igualdad, la aplicación del impuesto del turismo sostenible, el apoyo a la economía productiva y al pequeño comercio y el plan contra la precariedad laboral.

Armengol ha defendido la “obligación” del Govern y de su presidenta de “dar cuentas” a la ciudadanía cada seis meses del trabajo realizado.

También ha pedido “disculpas” por aquello en lo que el ejecutivo no ha estado a la “altura”, como la eliminación del copago farmacéutico para las personas mayores tras el litigio abierto con el Gobierno central.

“El balance que hacemos hoy es positivo pero quedan tres años de gobierno y muchas cosas que cambiar”, ha manifestado.

Por su parte, Barceló ha dicho que el ejecutivo está “satisfecho” por las medidas desplegadas y que están concretadas en el Acuerdo por la Gobernabilidad firmado al inicio de legislatura por PSIB, MÉS, Podemos y Gent per Formentera. “Esta hoja de ruta se está cumpliendo”, ha apostillado.

También ha reconocido que “no todo se podrá conseguir” porque esto depende de que la comunidad balear mejore su actual financiación.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.