18 junio 2016

Verger denuncia la bajada del nivel de vida de la ciudadanía de las islas

por
Verger denuncia la bajada del nivel de vida de la ciudadanía de las islas

Candidato de Units Podem MÉS al Congreso en las generales Antoni Verger ha denunciado hoy la bajada del nivel de vida de la ciudadanía de las islas: “Desde los años ochenta hemos perdido posiciones en la renta per cápita, aunque llegan el doble de turistas. No hay menos riqueza, hay más desigualdad”.

“Queremos sueldos dignos”, ha reclamado Verger en un acto electoral junto a la candidata al Senado Margalida Quetglas, y ha reivindicado la lucha contra la precariedad y el desempleo, una economía con más innovación y más diversificada y, también, una actividad productiva y justa en las relaciones de intercambios internacionales, ha informado el partido en un comunicado.

Junto al antiguo edificio de Gesa en Palma, Verger, Quetglas, Biel Barceló, Fina Santiago y Antoni Noguera han presentado las líneas generales sobre economía de la candidatura Units Podem MÉS.

Verger ha explicado que, en los años 80, con 6 millones de turistas, Baleares eran la primera comunidad en renta per cápita y en la actualidad, con 13 millones, es la séptima.

“Somos una comunidad pobre. Tenemos altos nivel de desempleo, pobreza y desigualdad. El crecimiento económico sólo es para unos privilegiados. El modelo económico es cada vez más injusto y menos sostenible social y medioambientalmente”, ha protestado.

Desde la candidatura de confluencia ha denunciado la aparición de “trabajadores pobres” que no perciben salarios dignos y ha asegurado que los mayores de 45 años y los jóvenes son lo más perjudicados.

Units Podem MÉS considera imprescindible derogar las reformas laborales, luchar contra la explotación laboral, implementar la jornada laboral de 35 horas e incrementar el salario mínimo interprofesional.

El dirigente de MÉS per Mallorca Biel Barceló ha declarado que en los últimos 4 años las ayudas del Estado para fomentar la I+D+i “casi han desaparecido”, lo que ha provocado que los investigadores formados en España deban partir al extranjero “para buscarse la vida”. “Hay que recuperar ese talento. Nuestros jóvenes se merecen tener oportunidades”, ha defendido.

Ha destacado que las pequeñas empresas y el comercio son la mayor fuente de creación de empleo en las islas y ha abogado por “apostar por la innovación, la internacionalización y la creación de valor añadido”.

Units Podem MÉS quiere potenciar también la industria, cuyo peso en el PIB está en absoluta recesión, por lo que propone un plan de reindustrialización con incentivos fiscales a través de un nuevo Régimen Especial Balear.

Por su parte, Quetglas ha reivindicado una economía verde y que se deje de legislar “a favor de las grandes empresas energéticas”. La candidata al Senado ha prometido derogar “el impuesto del sol”, fomentar el autoconsumo y “enderezar el sector de la construcción hacia la reforma sostenible de edificios y energías renovables”.

Para Quetglas, no se puede desaprovechar la oportunidad de crear miles nuevos puestos de trabajo reformando las edificaciones para hacerlas energéticamente sostenibles.

Los representantes de Units Podems MÉS han recordado que hay 49.986 personas sin trabajo en las islas y han denunciado los grandes acuerdos de comercio internacional que sólo favorecen a las grandes multinacionales y perjudican el producto local.

Han defendido que la candidatura de confluencia apostará si Gobierna por combatir la evasión y el fraude fiscal de las multinacionales, grandes empresas y grandes patrimonios, porque más del 80 % de la presión fiscal recae actualmente sobre los trabajadores las pequeñas y medianas empresas.

También te puede interesar

One Response

  • Vosotros no, os habeis colocado con el pacto de perdedores que desbanco al PP del gobierno siendo el mas votado, y desde que sois amiguitos de P Iglesias vais a cenar langosta en el Portixol. Os importan un pimiento los trabajadores de las islas, solo quereis ser cola de raton de Cataluña

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.