6 Junio 2016

Uno de cada cuatro trabajadores de Baleares tiene un contrato temporal

por
Uno de cada cuatro trabajadores de Baleares tiene un contrato temporal

Uno de cada cuatro trabajadores de Baleares tiene un contrato temporal, tal y como reflejan los datos de la Encuesta de la Población Activa recogidos en el Análisis de la Precariedad Laboral en las Baleares elaborado por la Unidad de Seguimiento de la Calidad Laboral.

En concreto, el número de trabajadores asalariados con contrato temporal era en 2014 de 100.316, el 26 % del total.

En relación al perfil de los trabajadores con contrato temporal, se observa que la tasa de temporalidad que tiene más incidencia en el colectivo masculino (28,4 %) que en el femenino (23,4 %).

Por edad, la tasa de temporalidad más alta es la del grupo más joven. De este modo, los menores de 25 años deben hacer frente a una tasa del 69,8 %, es decir, siete de cada 10 asalariados han firmado un contrato temporal.

Los sigue el grupo de 25 a 45 años con una tasa del 27,5 % y los mayores de 45 años con una tasa del 16,4 %.

El análisis detalla que, según los datos procedentes del Servicio de Ocupación de Baleares (Soib), en 2014 el 88 % de los nuevos contratos registrados fueron de carácter temporal.

Por su parte, los datos de contratación acumulada hasta septiembre de 2015 muestran un mayor incremento de los contratos indefinidos a tiempo completo (20,1 %), de los temporales a tiempo completo (19,3 %) y de los fijos discontinuos (15,9 %) respecto al mismo periodo de 2014.

De este modo, a pesar del incremento de la contratación registrado se detecta un fuerte aumento de los contratos de poca duración e, incluso, de muy poca duración.

En 2014, los contratos de duración inferior a 30 días representan un 35,9 % del total de los contratos de duración determinada. También los contratos de menos de tres días mantienen la tendencia a la alza y se incrementan un 20 %.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.