2 Junio 2016

Un total 76 personas viven en calle o en “infraviviendas” en municipio Ibiza

por
Un total 76 personas viven en calle o en “infraviviendas” en municipio Ibiza

Un total de 76 personas viven en la calle o en “infraviviendas” como chabolas, obras inacabadas o asentamientos en el municipio de Ibiza, según el censo de personas sin techo y el trabajo de localización de personas en situación de chabolismo elaborado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza.

En concreto, 17 personas viven en la calle, “en situación de exclusión social extrema”, y 59 están en “infraviviendas” o asentamientos, con un perfil mucho más amplio.

Según ha explicado Xavier Vilamanyà, director de bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza, las personas que viven en chabolas van desde aquellas que no pueden o no quieren pagar los altos precios de la vivienda en la isla, hasta personas que están en situación de exclusión social.

La presentación del primer censo de personas sin techo y personas que viven en “infraviviendas” en el municipio de Ibiza, realizado en febrero, ha tenido lugar hoy en Can Botino, por parte del concejal de Bienestar Social, Joan Ribas, y de los integrantes de la Mesa de Inclusión Social, que representan a Cáritas, Cruz Roja, Centro de Salud de Es Viver, y Centro de Acogida Municipal.

El censo de personas sin techo se llevó a cabo el 23 de febrero, para tener un registro de las personas que duermen en la calle y que viven todo el año en la isla, aunque según ha aclarado el concejal, Joan Ribas, sirve para tener una foto fija de ese día, ya que la movilidad entre las personas en exclusión social es muy grande.

El censo ha contado con el trabajo de 47 voluntarios que recorrieron tres zonas de actuación: la zona periférica por encima del segundo cinturón de ronda (E-20), entre los dos cinturones de ronda (E-10 y E-20) y en la zona del primer cinturón de ronda hacia el puerto.

Los voluntarios elaboraron hasta 10 expedientes realizados por el método de la observación con el análisis de multitud de ítems y 7 entrevistas directas con diferentes personas.

Según ha informado Vila, el perfil de las personas sin techo “que viven en la calle es muy variado y responde mayoritariamente a hombres entre 40 y 50 años de edad, sin trabajo, de nacionalidad española y que hace años que residen en la calle”.

La mayoría duerme en la misma calle, aunque también ocupan cajeros, obras inacabadas, garajes y jardines.

Vila ha señalado que todas estas personas están atendidas por diferentes servicios con los que cuenta el municipio, como la Unidad de Emergencias Social de Cruz Roja, el Centro de Acogida Municipal y el centro de día de Cáritas.

El concejal de Bienestar Social ha señalado que estos datos servirán para crear un abanico de recursos de asistencia y de coordinación entre la red de inclusión social, pero también para llevar adelante proyectos como la creación de un nuevo Centro de Acogida Municipal, con la que el municipio de Vila “pueda dar respuesta a este problema” durante los próximos 20 años.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.