Un jurado juzgará a Munar el 3 de octubre por el soborno de Can Domenge

Maria Antònia Munar
Foto: EUROPA PRESS

Un jurado popular juzgará el próximo 3 de octubre en la Audiencia de Palma a la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, el exvicepresidente Miquel Nadal y el exconseller Bartomeu Vicens por el presunto soborno de 4 millones a la empresa Sacresa para adjudicarle el concurso de Can Domenge.

El encausamiento de Munar, Nadal y Vicens por presunto cohecho deriva del juicio del llamado caso Can Domenge, celebrado en junio de 2013, donde dos de los procesados confesaron dicho delito, lo que dio lugar a la apertura de un nuevo sumario que llegará a juicio el 3 de octubre.

La Fiscalía Anticorrupción mantiene que los tres se pusieron de acuerdo cuando ocupaban cargos de responsabilidad en el Consell de Mallorca para exigir dinero a la empresa Sacresa para garantizar que sería adjudicataria del concurso para comprar Can Domenge por 30 millones, cuando había ofertas que duplicaban esa cantidad. Cree que exigieron 2 millones antes de la adjudicación otros 2 antes de firmar el contrato.

Según el ministerio público, existen claros indicios de un presunto delito de cohecho por parte de Munar, Nadal, Vicens, el empresario de Sacresa Román Sanahuja y el intermediario que habría recibido y distribuido el dinero en un maletín, el militante de Unió Mallorquina (UM) Miquel Llinàs.

Antes de que se abriera el proceso judicial, tanto Vicens como Sanahuja y Llinàs confesaron el delito. Además Vicens entregó parte de lo que cobró y Llinàs todo lo que percibió por ayudar a que se cometiera el soborno.

El empresario Sanahuja cedió a las exigencias, ordenó que se extrajera efectivo de las cuentas corrientes de la empresa y, en febrero de 2006 se realizaron dos transportes del dinero desde Barcelona a Palma, ambos recogidos por Llinàs, que era amigo personal de Vicens.

Anticorrupción cree que el dinero pudo llegar a Palma en avión y que fue Vicens quien repartió el dinero con Nadal y Munar. Una parte se destinó a UM.

Tras el juicio de Can Domenge, Munar fue condenada a seis años de prisión, Nadal a cuatro, Vicens a ocho meses y Sanahúja a un año, por los delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial, por su intervención en el amaño. También fueron sentenciados a un año de cárcel el exconseller de Economía Miquel Àngel Flaquer y a un año y medio al abogado Santiago Fiol.

La expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear cumple condena en la cárcel de Palma desde julio de 2013 por dos condenas de un total de 11,5 años de cárcel que pesan sobre ella por corrupción, 5 años y medio por el caso Maquillaje y los 6 de Can Domenge. También Nadal y Vicens cumplen condena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here