22 Junio 2016

Pimeco pide a Govern que limite la apertura de comercios a 10 festivos al año

por
Pimeco pide a Govern que limite la apertura de comercios a 10 festivos al año

La patronal mallorquina Pimeco ha pedido una modificación de la ley de Comercio para regular de manera distinta la apertura de grandes y medianas superficies los domingos y días festivos, limitándola a un máximo de 10 días anuales.

La junta directiva de la patronal se ha reunido hoy con el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y le ha expresado su voluntad de alcanzar el consenso para evitar una liberalización total de horarios que perjudicaría al pequeño comercio, ha informado la entidad en un comunicado.

Pimeco reclama un máximo de 10 festivos de apertura comercial anuales y una regulación más adecuada para las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para evitar una liberalización total de los horarios.

Esta calificación permite actualmente a los municipios que lo soliciten que las superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados puedan abrir los domingos todo el año.

Pimeco cree que se debe garantizar que los domingos los comercios de más de 300 metros no puedan abrir si no se trata realmente de una zona donde hay interés turístico y por ello los ayuntamientos deberían justificar esta condición con unos criterios más claros.

La patronal reivindica además que la apertura dominical se limite al período del 1 de mayo al 30 de octubre más la semana de Pascua.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha asegurado que “se ha desvirtuado la figura de las zonas de afluencia turística y que muchos ayuntamientos han pedido que todos puedan abrir los domingos, en algunos casos de forma injustificada más allá de los intereses de los grandes comercios”.

Coll ha dicho que esta situación “está perjudicando y mucho al pequeño comercio” y ha pedido “medidas efectivas para protegerlo”. El responsable de Pimeco ha recalcado su voluntad de llegar a un acuerdo con todos los miembros de la comisión interinsular de comercio para que estas medidas cuenten con el máximo consenso.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.