OCU advierte de las hipotecas a tipo fijo que ofrecen los bancos renunciando a la cláusula suelo

OCU recuerda la avalancha de sentencias judiciales en contra de este abuso hipotecario, que van desde la primera sentencia a favor de los afectados del Tribunal Supremo en mayo de 2013 a la reciente victoria de la acción de cesación de cláusulas abusivas promovida por OCU contra el Banco Popular, que ha eliminado más de 100.000 cláusulas suelo pasando por miles de sentencias en distintas instancias judiciales. En todas ellas, establecen unos requisitos de transparencia que no se cumplen en la práctica totalidad de los casos, por lo que OCU afirma que prácticamente todas las cláusulas suelo son ilegales y abusivas y  por tanto los consumidores tienen derecho a la devolución del dinero pagado de más.

A pesar de ello, los bancos se niegan a eliminar las cláusulas suelo de sus contratos y devolver la cantidades cobradas de forma ilegal. BBVA, Novagalicia (ahora Abanca) y Cajamar, afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 eliminaron la cláusula de sus contratos desde dicha fecha. Banco Popular, obligada por la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, ha eliminado la cláusula suelo de sus contratos, pero no ha devuelto las cantidades cobradas de más, incumpliendo los criterios fijados por el Tribunal Supremo.

Oficinadirecta.com y Banco Pastor, entidades integradas en Banco Popular, no quitan el suelo a sus clientes, alegando que no les afecta la sentencia del Banco Popular.

Catalunya Caixa, entidad perteneciente al BBVA, así como Caixabank y Bankia han eliminado el suelo a sus clientes, pero sin devolver las cantidades cobradas de más.

El Banco Santander apenas tiene cláusulas suelo y decidió en julio de 2013 eliminarlas de las hipotecas de Banesto, absorbido por el Santander, sin devolver cantidades cobradas de más.

Banco Sabadell, Liberbank, Unicaja, Banco Mare Nostrum, Caja España Duero, CajaSur, Ibercaja, así como muchas Cajas Rurales se han negado sistemáticamente a eliminar la cláusula suelo a sus clientes pero prácticamente la totalidad de estas entidades han visto cómo sus cláusulas suelo han sido declaradas nulas por los tribunales. OCU denuncia la pasividad del Banco de España y del Gobierno ante esta situación.

OCU advierte que algunos bancos ofrecen a los consumidores sustituir sus hipotecas por otras a tipo fijo, pero obligan a los consumidores a firmar un documento por el que renuncian a reclamar judicialmente las cantidades pagadas de más. OCU advierte a los consumidores que si aceptan estos acuerdos pueden resultar gravemente perjudicados.

Ante la confusión generada, muchos afectados aún no han demandado; OCU ha detectado a través de las consultas recibidas numerosas dudas entre los consumidores sobre que hipotecas reclamar, cómo hacerlo o qué cantidades se pueden recuperar. En este sentido OCU puso al servicio de los consumidores en julio de 2013 una calculadora para que los consumidores pudieran averiguar el dinero pagado de más por la cláusula suelo. Esta herramienta de OCU  ha recibido más de 297.000 visitas lo que da idea del enorme interés que la cláusula suelo genera entre los consumidores.

Con el objetivo de informar a los consumidores OCU lanza una campaña específica para resolver sus dudas. En especial para aquellos que aunque hayan terminado de pagar sus préstamos hipotecarios desconocen que a pesar de ello pueden reclamar las cantidades pagadas de forma abusiva.

En relación con las cláusulas suelo OCU quiere informar a los afectados de las siguientes cuestiones:

La cláusula suelo NO se anula automáticamente: Si el banco no la deja de aplicar voluntariamente es preciso que el afectado presente demanda judicial. Los Bancos no están concediendo devolución de cantidades por un mero proceso de reclamación al servicio de atención al cliente.

  • Para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, con una cláusula suelo del 3%, las cantidades a recuperar rondan los 1.200 euros por año.
  • Es posible demandar por cláusula suelo aunque se haya pagado el préstamo o se haya vendido la vivienda objeto de la aplicación de la cláusula. Lo mismo sucede para el caso de un crédito subrogado por el promotor.
  • Sobre las cantidades a recuperar: hay que tener en cuenta que, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que establece la fecha de mayo de 2013 para cobrar cantidades pagadas por aplicación de la cláusula suelo, las Audiencias Provinciales están divididas. Hay Audiencias que conceden retroactividad, es decir, cantidades desde la fecha de firma del préstamo (en realidad desde 2009, que es cuando el Euribor empieza efectivamente a bajar).
  • o    Las Audiencias Provinciales que hasta el momento conceden retroactividad son las siguientes: Ciudad Real, Tenerife, Pontevedra, Orense, Zamora, Cantabria, Burgos, Álava, Guipúzcoa, Lérida, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Jaén, Albacete, Toledo, Cuenca, Málaga, Sevilla, Lanzarote, Fuerteventura  y Gran Canaria.
  • El Tribunal Europeo de Justicia va a pronunciarse sobre la retroactividad de la cláusula suelo. Parece ser que hay posibilidades de que conceda retroactividad total, lo que sería absolutamente adecuado y justo según el criterio de OCU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here