8 junio 2016

Nuestros lectores consideran injusto que un bombero forestal pueda quedarse sin trabajo por el catalán

Nuestros lectores consideran injusto que un bombero forestal pueda quedarse sin trabajo por el catalán

Hace unas semanas el tema de Guillermo Amorós, el bombero forestal que tuvo que irse al paro tras no pasar unas pruebas de catalán suscitó un acalorado debate social sobre el alcance que el conocimiento, o desconocimiento, del catalán debería tener para acceder a determinados puestos de trabajo.

Un tema que fue recogido en los medios de comunicación locales y nacionales y que, como en el caso concreto, el problema no radica en un “desconocimiento absoluto” sino en no alcanzar determinado nivel que exige la administración para acceder al puesto de trabajo.

Amorós, levantó su propuesta después de que la prueba fuera impugnada pues el requisito de la exigencia del catalán para trabajar en la Administración -aprobado de nuevo por el actual ejecutivo- todavía no había entrado en vigor.

Y sí, podrá ser una exigencia pero ¿tan necesario es acreditar un nivel de catalán cuando se trata de apagar llamas?

Quisimos conocer la opinión de nuestros lectores al respecto y la pregunta de esta semana fue la siguiente: ¿Considera injusto el despido del bombero forestal por el tema del catalán?

Y la respuesta de nuestros lectores ha sido concluyente: un 70% de las personas que han respondido consideran que condenar al paro a un profesional por no escribir correctamente en catalán (para cuyo trabajo diario ese conocimiento resulte poco relevante) es injusto mientras que un 30% ha votado en sentido contrario y consideran, por tanto, que siendo un requisito que se solicita por parte de la administración, debe ser respetado y superado.

Sin embargo y, sin salirnos del tema, uno debería preguntarse por qué no se solicita también la acreditación de conocimiento de un determinado nivel de castellano (la otra lengua oficial de la Comunidad Autónoma) para acceder a los puestos de trabajo de la Administración –cuyo funcionamiento, por cierto, pagamos todos-.

También te puede interesar

One Response

  • Pues sinceramente tengo una hija que ha tenidoque estudiar catalan durante todos los años que lleva acudiendo a la escuela, catalan y el resto de asignaturas en catalan, pues para algo tiene que servir esa obligacion

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.