Navarro: “El PSIB está profundamente escorado hacia el pancatalanismo”

Fernando Navarro

“El PSIB está profundamente escorado hacia el pancatalanismo”, afirma Fernando Navarro, el cabeza de lista de Ciudadanos por Baleares al Congreso que defiende la homogeneidad de su partido frente a las diferencias que surgen a nivel interno en otros, como el socialista.

Navarro, que repite como candidato tras cuatro meses como diputado, señala en una entrevista a Efe que esto explica que los socialistas hayan podido llegar a un acuerdo con la formación naranja a nivel nacional, mientras la presidenta del Govern, Francina Armengol, apunte que Ciudadanos en Baleares “mantiene posturas exageradas”.

“El centro de gravedad no está desplazado por nosotros, es el gobierno de Armengol el que se ha desplazado y eso la hace ver que nuestras posturas son más extremas”, asegura Navarro, quien ve con preocupación el acercamiento de Baleares “a una comunidad que está en un proceso secesionista” como Cataluña.

“Parece que implícitamente se están aceptando estas tesis secesionistas que a nosotros nos parecen preocupantes”, dice Navarro, quien también expresa su inquietud por el regreso de Baleares al Instituto Ramon Llull.

En su opinión, si Ciudadanos vuelve a pactar con el PSOE y logra un gobierno tras el 26 de junio, Armengol debería “considerar sus socios aquí y orientarse hacia los nuevos pactos que se hagan a nivel nacional”.

“Creemos que en estas elecciones se juegan dos formas de hacer política, una manera constructiva, de buscar grandes acuerdos, y otra de confrontación”, asegura el candidato.

Si se opta por la última -la confrontación- “España lo pasará mal”, añade Navarro, quien por ello defiende la “predisposición a construir” de su partido, al que las encuestas dan un aumento de escaños.

“Creo que el electorado ha valorado esta seriedad, este espíritu constructivo”, considera Navarro, que es de nuevo candidato porque considero que era “absurdo renunciar” cuando el trabajo se ha quedado “a medias”.

Y para continuar, Ciudadanos, tras romper su acuerdo con el PSOE, regresa a su programa electoral original, incluso en temas polémicos como la sanidad, en la que muestra su acuerdo con la reforma del PP de 2012 que dejó a los inmigrantes en situación irregular sin tarjeta sanitaria, con derecho a atención en urgencias, a embarazadas y enfermedades infecciosas y graves.

“No renunciamos a que tenga que haber un gran acuerdo en Europa porque hay una disparidad completa” sobre este tema, apunta el candidato, quien afirma que en los estados miembros las políticas sanitarias “son mucho más restrictivas” que en España.

Navarro sabe de lo que habla: fue destituido como director del hospital de Inca a raíz de la muerte del inmigrante senegalés Alpha Pam en 2013 por tuberculosos tras ser mal diagnosticado.

El cabeza de lista defiende que Pam sí recibió atención médica, como se ha comprobado en instancias judiciales y tacha de “escandaloso” el uso de este asunto para atacar el decreto sanitario y a él en la anterior campaña electoral.

“Sí como efecto colateral desaparece (este tema) de esta campaña, por mi parte será bienvenido”, señala Navarro, convencido de que para Ciudadanos la sanidad “es la joya de la corona”.

A nivel educativo, Ciudadanos mantiene su apuesta por “un pacto nacional”, y cree que con solo reducir en dos puntos el paro estructural de España (16 %) se pueden mejorar “los graves problemas de déficit público” y mantener el estado de bienestar.

Sin embargo, para el candidato el principal caballo de batalla de Baleares es la financiación autonómica, que califica de “opaca, no equitativa y que favorece la irresponsabilidad fiscal”.

Ante ello, su partido propone una cartera común en todo el Estado para la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales, con recursos garantizados para todas las comunidades de forma “absolutamente equitativa”.

En el caso de que una región quiere ofrecer prestaciones adicionales lo deberá hacer con carga a sus propios impuestos, “explicando a los ciudadanos que les van a pedir dinero para ello”, señala.

“La combinación de falta de equidad y la irresponsabilidad fiscal fomenta el victimismo. No estamos de acuerdo con el victimismo permanente, el España nos roba o Madrid nos roba, porque al final lo que se hace es crear unas tensiones territoriales francamente difíciles de llevar y enmascarar los problemas de gestión interna”, apunta el cabeza de lista.

El otro punto por el que luchará Ciudadanos en el Congreso será la insularidad, para lo que estudia el Régimen Especial de Baleares, REB, mientras apoya la iniciativa del Govern de la tarifa plana de 30 euros para vuelos entre islas.

“Ahora se ha hecho lo que se tenía que haber hecho desde el principio”, incide Navarro, que ha sido el portavoz de Ciudadanos en la comisión de Fomento en el Congreso.

En estos asuntos la formación naranja coincide con el resto de partidos. ¿Cuál es la diferencia entonces?: “Que nosotros decimos lo mismo en toda España”, concluye.

9 Comentarios

  1. Sr trate de comunicarle a su cara ,las razones que dice defender ,como ex votante de Ciudadanos,y decepcionada, tanto de los resultados obtenidos ,como las idas y vueltas ,a dos aguas,como se han manejado tratando de ganar un sueldo de escaño ,para unos pocos,olvidando las expectativas de muchos

  2. Sr. No tengo clara su postura.Su discurso está plagado de supuestos repetitivos e inconclusos…cuál es su posición? Trate de comunicarle a su cara ,las razones que dice defender….Sr. ,le invito repensar los principios q mueven su postura….los ex votantes de ciudadanos se lo agradecemos…

  3. Las encuestas de las que habla no tengo ni idea de dónde las habrá sacado..lo que si que sé,en primera persona es el engaño que sufrimos algunos para que usted esté donde está. Espero que como dice en refrán el tiempo le ponga en su sitio…a usted y a otros muchos que le han seguido y le siguen en esta farsa. Una pena porque a la ganadora de esas primarias la han acabado por aburrir…y alguno que otro más.Espero que como mínimo les vaya como merecen.

  4. Vergüenza le tenía que dar a este mendrugo a salir en un medio de comunicación hablando de otros partidos cuando será el único que no a pisado… A pasado por todos el chaquetero este… Solo va buscando la butaca, el sueldo… Habrán sido duros los meses en los que a estado en el paro hasta que consiguió amañar las primarias en Baleares… Sin vergüenza.
    En el PP era casi como un intocable ya que su hermanita (la sustituta de Barcenas en Génova), no permitía que éste pajaro se quedará sin sueldo después de destituirle del hospital… Pues lo pusieron de consejero de obras públicas…. Se ve que sabe de todo y a la vez de nada.
    Sabes una cosita… Veremos a donde te vas después de que te quedes sin sillón en el congreso el próximo 26J… Me voy a reír lo más grande.
    Si necesitas trabajo pásame el CV que quizás te pongo cargando piedras.
    Dale saludos a tu novio el bigotes de mi parte.

  5. Bueno, ya no es solo su currículum anterior con el PP, eso a estas alturas ya es anecdótico, es que este personaje no puede representar lo que supone (o al menos se nos vendió) un proyecto como Cs. Este Sr. tiene el mismo carisma que un caballo de madera, no trasmite… se limita a cantar los mantras habituales que vienen ya programados desde la Ciudad Condal… este personaje es el fiel reflejo de lo que es Cs en estos momentos… y ojo que en Ibiza van por el mismo camino con el nuevo candidato… Joder, parece que los eligen con una plantilla.
    Nunca he visto un partido de nueva creación dilapidar tan rápido un capital humano tan importante.

  6. Vd Sr. Mavarro, esbirro de Pericay y comparsa, es el resultado de unas primarias amañadas preparadas para que vd saliera elegido. Así os va. ARRIBA VIVI.

  7. Este hombre me aburre…Ciudadanos ha demostrado al votante de centro derecha que no es coherente ni una opción nueva, mi voto vuelve al PP voté a Rivera convencida que no apoyarían al PSOE por el enfrentamiento que tienen con ellos en las islas, mal experimento, nunca más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here