Márquez y Rossi firman la paz en el homenaje a Salom

FOTO: JAIME OLIVARES

El español Marc Márquez (Repsol Honda) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha Movistar) firmaron una tregua en su oxidada relación en un Gran Premio de Cataluña teñido de negro todo el fin de semana por el accidente mortal del mallorquín Luis Salom.

La parrilla al completo del Mundial de Motociclismo homenajeó al piloto balear de Moto2, cuyo fallecimiento eclipsó la victoria de Valentino Rossi por delante de Marc Márquez, dos pilotos que al final de la carrera se felicitaron y pacificaron la ‘guerra fría’ que habían protagonizado tras el Gran Premio de Malasia de 2015.

La muerte del Salom, tras un grave caída en los entrenamientos libres del pasado viernes, obligó a la organización del Mundial a recuperar el recorrido utilizado en el GP de España de Fórmula Uno, cambiando el paso por la curva 10 hacia la 11 e incorporando la ‘chicane’ a partir de la curva 12, donde falleció el español.

Pese a la modificación, Márquez y Rossi ofrecieron un gran espectáculo y fueron los dos protagonistas en la carrera de la categoría reina. El nueve veces campeón del mundo de Motociclismo demostró que, pese a su veteranía, continúa siendo competitivo, mientras que el español dio muestras de su madurez consiguiendo una segunda plaza con la que recuperaba el liderato.

Un Rossi inconmensurable se afianzó en el primer puesto a medida que las motos de sus rivales empezaban a perder fiabilidad y se subió en lo más alto del cajón con una superioridad aplastante.

Y eso que Márquez lo probó en numerosas ocasiones, pero acabó rindiéndose en las vueltas finales, porque estaba llevando su Honda al límite.

Un segundo puesto con regusto a victoria para el español, que se sitúa en la primera posición de la clasificación general del Mundial con diez puntos de ventaja respecto a Jorge Lorenzo (Yamaha Movistar), a quien un incidente con la Ducati del italiano Andrea Iannone le obligó a abandonar cuando peleaba por la quinta posición debido a unos problemas con el neumático delantero de su moto.

El accidente del español estrecha las diferencias entre los tres candidatos a conquistar el campeonato. Tras su victoria, Rossi ocupa la tercera posición, a 22 puntos de Márquez y a 12 de Lorenzo.

Si en la categoría reina la clasificación está apretada, en Moto2 todavía más, con Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40) solo 8 puntos por encima de Sam Lowes y con 10 de ventaja respecto a Johann Zarco (Ajo Motorsport)

Lowes (Federal Oil Gresini) acabó sexto y, con esa posición, cedió la primera plaza de la clasificación de Moto2 a Rins, que, como Márquez, acabó segundo por detrás del francés Johann Zarco .

El español tomó el mando durante los dos primeros tercios del gran premio, pero poco a poco fue perdiendo ritmo, circunstancia que aprovechó el galo (Ajo Motorsport) para llevarse el tercer triunfo de la temporada.

La categoría de Moto3, en cambio, sigue teniendo un claro dominador, el sudafricano Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), pese a que el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) acabó con su racha de tres victorias consecutivas.

Navarro logró en el circuito barcelonés el primer triunfo de su carrera, al aprovecharse de la batalla que libraron sus perseguidores en las últimas vueltas para subir en lo más alto del cajón.

El triunfo le afianza en el segundo puesto de la clasificación general, pero solo le permite arañar cinco puntos respecto al sudafricano, que terminó segundo. Binder tiene 44 puntos de ventaja sobre Jorge Navarro y 67 sobre el italiano Romano Fenati.

La tragedia de Salom empañó el 25º aniversario del Gran Premio de Cataluña de Motociclismo.

Si bien en lo estrictamente deportivo puso ayer su punto y final, las discusiones sobre la idoneidad de cambiar el recorrido seguirán, por lo menos, hasta el próximo Gran Premio de Holanda.

Será en Assen donde la Comisión de Seguridad debatirá si se mantiene el diseño que se utilizó tras el accidente mortal de Salom o si se recupera el trazado habitual con algunas mejoras en la seguridad del punto en el que el piloto de Moto2 perdió la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here