9 junio 2016

Mallorca e Ibiza, en situación de prealerta hidrológica por falta de lluvias

por
Mallorca e Ibiza, en situación de prealerta hidrológica por falta de lluvias

Casi toda Mallorca, salvo la zona de Llevant, e Ibiza se encuentran en situación de prealerta hidrológica debido a que este año, hasta ahora, ha llovido la mitad de lo habitual, por lo que el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha advertido de la necesidad de realizar una correcta gestión del agua disponible.

La zona del Llevant mallorquín también está apunto de entrar en situación de prealerta, mientras que Menorca atraviesa una situación estable según los datos hidrológicos del mes de junio.

Las desaladoras disponibles de las islas están en pleno funcionamiento, ha explicado el conseller con ocasión de la presentación, por primera vez en la historia de Baleares, del Índice de Sequía Hidrológica de las Islas Baleares, que se publicará a partir de hoy en el Portal del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Este índice ofrece cuatro estadios de la situación hidrológica -estable, prealerta, alerta y emergencia- y se elabora a partir de la situación en la que se encuentran mes a mes los acuíferos, embalses y fuentes de las islas.

Se trata de una información de la que podrán disponer los ciudadanos y, sobre todo, los gestores del agua, ha señalado la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, que ha acompañado al conseller en la rueda de prensa que ha ofrecido.

Garau ha subrayado que este índice es un muestra histórica que servirá, principalmente, para adoptar decisiones sobre la gestión del agua en cada isla y de los recursos técnicos disponibles como las desaladoras.

El índice muestra visualmente la situación con los colores de un semáforo de tráfico y divide el archipiélago en seis unidades de demanda del agua en el caso de Mallorca, una en Ibiza y otra en Menorca.

Por lo tanto, a día de hoy, seis unidades están en situación de prealerta -color amarillo- y dos en situación estable -color verde-.

El conseller ha señalado que la radiografía que ofrece este índice servirá para conocer la situación hidrológica y adoptar medidas para evitar entrar en situación de prealerta y situarse en situaciones estables.

Vidal ha mostrado su satisfacción por las medidas puestas en marcha desde el Govern, los consells y los ayuntamientos para conseguir una gestión más eficaz de los recursos hídricos disponibles, como las campañas de concienciación ciudadana o los planes de emergencia municipales de ahorro de agua o de reparación de sus redes para limitar las fugas.

“Estamos en situación de prealerta y las medidas están causando efectos beneficiosos, aunque no debemos bajar la intensidad del trabajo; precisamente a ello nos ayudará este índice”, ha manifestado.

En este sentido, la directora general ha querido “poner en valor” una media que se está aplicando y que es “muy importante” como es la reutilización de aguas residuales.

En estos momentos, en Mallorca trabajan a pleno ritmo las desaladoras de Andratx, Palma y Alcudia, la de Ciutadella de Menorca, la de Formentera y en Ibiza, las de San Antoni y Vila, a las que se unirá en un futuro la de Santa Eurária.

El conseller ha querido destacar que el Consell de Formentera ha sido “pionero” en el ahorro de agua y, de hecho, el año pasado realizó una campaña “ejemplar que tuvo efecto directos” en la gestión.

También te puede interesar

One Response

  • Agua tratada de desaladora para los hoteles del arenal y magaluf 10/06/2016 en 8:58 AM

    Espero que el agua de la desaladora se las den a los hoteles y la de los embalses a los mallorquines. Espero……… tengo agua de pozo. espero que no tiren dinero x el agua cuando yo ni la necesito.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.