2 Junio 2016

Los parados en Baleares, por debajo de los 50.000 por primera vez desde 2008

por
Los parados en Baleares, por debajo de los 50.000 por primera vez desde 2008

El número de desempleados en las islas con el que ha cerrado mayo (49.986) se sitúa por primera vez desde 2008 por debajo de las 50.000 personas, mientras nueve de cada diez nuevos puestos de trabajo creados en el último año son a tiempo completo.

Son datos que han destacado hoy en rueda de prensa el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados decreció en las islas en 8.846 en comparación con mayo de 2015 (15,04 %), y en relación a abril cayó un 14,47 % (8.455 personas).

En ambos casos suponen las mayores bajadas del paro en el conjunto de España, ha destacado el conseller, quien ha subrayado también que Baleares sigue encabezando en mayo la creación de empleo neto a nivel interanual, con 26.107 nuevas afiliaciones, lo que supone un aumento del 5,5 %, y del 11,79 % (52.057) en relación a abril.

La evolución intermensual de la afiliación de mayo es la mejor registrada en este mes desde 2004, han incidido desde el Govern.

“Hoy más que nunca lo importante es cómo vamos a crear empleo en la comunidad, cómo es el que creamos, y los retos son reducir la precariedad laboral y abogar por un gran pacto por la competividad y la calidad laboral”, ha señalado Negueruela.

Ha incidido en el trabajo a realizar desde todos los sectores implicados y la necesidad de “fijar el modelo de crecimiento económico”, aprovechando esta coyuntura de crecimiento.

“Con estas cifras no se puede dejar de incluir medidas de control de la precariedad y de la calidad del empleo”, ha incidido el conseller balear, que si bien valora los datos de mayo considera que aún son cifras elevadas de paro.

Los números también reflejan el adelanto de la temporada turística, ya que el incremento de la afiliación desde enero es la mejor desde 2005, y sitúa a Baleares como la comunidad más dinámica, con un crecimiento por encima del doble de la media nacional (2,56 %).

La afiliación crece en términos interanuales en todas las islas, pero destaca el aumento del 9,3 % de Ibiza, frente al 5,9 % de Mallorca, Menorca (4,1 %) y Formentera (3,4 %).

Por sectores, todos crecen por encima del 3 % y destaca el de hostelería, con un incremento del 8,4 % en la afiliación interanual de mayo.

En cuanto a la calidad de la ocupación, el Govern valora que nueve de cada diez nuevos empleos creados entre abril de 2015 y 2016 sean a tiempo completo, pero incide en que aún existe mucha temporalidad en la contratación y la evolución de los salarios no acompaña este crecimiento económico.

El Govern apunta también que el incremento de la afiliación va acompañada del total de horas trabajadas, por lo que no se reparte el trabajo, sino que crean más horas de trabajo.

La contratación indefinida en mayo aumentó en 11.422 (12,1 %) en relación al mismo mes de 2015, superior a la media nacional (8,3 %), sin embargo, se han creado más contratos (12.756) de carácter temporal en dicho mes.

El paro bajó principalmente en Ibiza, un 20,6 % en relación a mayo del año anterior, frente al 19 % en Menorca, el 16,6 % de Formentera, y el 14 % en Mallorca,

A pesar de esta coyuntura, el conseller ha apuntado la preocupación por que el 38,7 % del total de desocupados (19.331 personas) son parados de larga duración; el 45,9 % (22.960), desempleados mayores de 45 años, mientras un 57,9 % del total de quienes no tienen un empleo (28.977), tampoco tienen ninguna prestación.

Por ello, para Negueruela no se puede hablar de una “recuperación real hasta que no se traslade a la calidad del empleo y salarial, que aún no son equiparables a los de antes de la crisis”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.