8 Junio 2016

Los Empresarios del Born cifran en 80 % las pérdidas de las terrazas por la Feria del Libro

por
Los Empresarios del Born cifran en 80 %  las pérdidas de las terrazas por la Feria del Libro

La Asociación de Comerciantes del Born ha cifrado en un 80 % el descenso de la facturación de los empresarios de la zona por el cierre de las terrazas durante 20 días con motivo de la Feria del Libro y ha exigido al Ayuntamiento de Palma que no les deje al margen de los eventos que se organicen en el paseo.

Los empresarios han pedido al consistorio que siga dinamizando el emblemático paseo del centro de Palma pero que les tenga en cuenta para no perjudicar sus negocios como ha ocurrido durante la feria que ocupó el Born durante diez días y supuso otros diez de montaje y desmontaje, algo que han calificado de “abusivo” en un comunicado.

Para algunos restauradores del paseo la celebración de la Feria del Libro ha supuesto un cierre temporal, como en el caso del Café Des Born, que ha cerrado y ha dado vacaciones forzosas a sus empleados, porque al ser un local pequeño, la terraza supone “casi el cien por cien del negocio”, ha explicado el propietario, Liberto Torres.

“Valoramos la situación, hablamos con los empleados y decidimos cerrar pese al gran perjuicio que esto supone a principio de la temporada alta”, se lamenta Torres.

La vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de la zona y portavoz de la plataforma “Sí al Born”, Carolina Domingo, ha dicho estar a favor “de la feria del libro y de todos los eventos que se puedan hacer en el paseo” pero sin que les dejen “al margen”.

“Queremos que se cuente con nosotros porque al fin y al cabo durante todo el año sufrimos la temporada baja, que es muy dura, para que luego llegue la temporada y nos cierren de la manera que nos han cerrado durante estos 20 días”, ha protestado Domingo, quien ha recalcado que los restauradores “pagan todos sus impuestos todo el año, dan trabajo y se les debe tener en consideración”.

“Que los feriantes no paguen nada y que se perjudique a los que están aquí todo el año, generan empleo y pagan sus impuestos lo consideramos injusto”, ha añadido Domingo.

Domingo ha manifestado su indignación porque asegura que la asociación que representa intentó dialogar con el Ayuntamiento y con la Asociación de Libreros pero cuando el consistorio les recibió, las decisiones ya estaban tomadas.

La vicepresidenta de la asociación ha explicado que la propuesta de los empresarios era que las casetas “se ubiquen de tal manera que no perjudiquen al comercio y a los restauradores”.

“Que se integren las terrazas porque así ganamos todos”, ha dicho Domingo, que ha planteado que, en el caso de la Feria del Libro, las terrazas pueden ser un complemento y “los libreros pueden ofrecer a invitados y clientes desayunos o meriendas”.

También te puede interesar

10 Responses

  • Joan Vallés 08/06/2016 en 5:49 PM

    100% de acuerdo con los comentarios anteriores

    ¿Dónde están los que defendían las terrazas del Borne ahora?

    • Yo defiendo el derecho al trabajo que el ayuntamiento ha conculcado de manera caciquil. Un ayuntamiento ademas al que los ciudadanos no han dado apoyo en las urnas mayoritario, sino una junta de perdedores que actuan como autenticos talibanes contra todo lo que sea creacion de empleo y riqueza, que odian la industria que nos da de comer, el turismo, y que no les importa jugar con el pan de la gente por motivos ideologicos trasnochados. Yo defiendo las terrazas, y defiendo a los libreros, opciones para compaginar ambas actividades habia, pero no, hay que joder al empresario turistico como sea. Y te repito la pregunta, cuantos libros has comprado tu?

      • Si claro, el ayuntamiento que mantiene las pintadas de Turistas Go Home sera “legal” pero no legitimo pues deja a la mayoria que es el PP digais lo que digais, puede hacer lo que le de la gana sin escuchar a nadie, pueden cambiarse las poltronas a media legislatura, multiplicar los cargos porque hay que colocar a toda la parentela, subir las tasas de los aparcamientos de concesion publica porque les da la gana ect ect…Ah y la Faixina que van a tirar si o si, digan lo que digan los que se oponen…para que van a consultar? dicen que son muy democratas y haran referendums para todo. Solo han hecho uno, el de las terrazas del Borne que perdieron, y se acabo la democracia.

  • Tienen que entender estos empresarios que solo buscan enriquecerse que el que se le dejen tener las terrazas ahí es un privilegio que se les da desde el ayuntamiento. El dia que lo necesite el ayuntamiento para otros asuntos lo tienen que ceder agachando la cabeza. Ya esta bien, ¿que se creen que el born es suyo ahora?

    • Sois unos hipocritas y os importa una m… el que manden a gente al paro porque no se les permite trabajar. Ademas, cuantos libros has comprado tú?

      • ¿Y los que trabajaban en la feria del libro que? Es trabajo también, ¿o para ti no?
        De libros que he comprado a ti que te importa, entrometido, pero seguro que mas que tu

        • Esos trabajan en las librerias, no son puestos nuevos creados ex profeso para ir a montar los chiringuitos, los sacan del local para mandarlos a la calle. Los jodidos son los camareros, vacaciones forzosas por culpa de vuestra demagogia barata.
          Sois unos fascistas los antiterraza, os llevasteis el bofeton con esa votacion que perdisteis por goleada, y como sois unos resentidos de m… porque no os apoyo nadie en vuestras cacicadas, quereis demostrar que la calle es vuestra para hacer lo que os de la gana.

  • Por fortuna es mas importante para la ciudadanía la feria del libro , que 3 o 4 empresarios hagan el agosto 20 días mas al año

    • Sois unos hipocritas y os importa una m… el que manden a gente al paro porque no se les permite trabajar. Ademas, cuantos libros has comprado tú?

  • El Born es público…. de todos los mallorquines, quiero mi parte de beneficio por la explotación, o tener libre paso por una zona que es común y del pueblo.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.