30 Junio 2016

Las empresas familiares de Baleares generan el 65 % de empleo en las islas

por
Las empresas familiares de Baleares generan el 65 % de empleo en las islas

Las empresas familiares generan el 65,6 % de los puestos de trabajo de Baleares, representan más del 90 % de las empresas de las islas y aportan más del 80 % del valor añadido generado por las sociedades mercantiles.

Son datos del año 2014 del estudio “La Empresa Familiar en Baleares” presentado hoy en Palma por el director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, Rafel Crespí, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el director general de la Banca March, Alberto del Cid, y el presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), Rafael Salas.

El estudio recoge que las empresas familiares aportan el 77,9 % del empleo asalariado en la comunidad autónoma. Respecto a los ingresos medios entre empresas familiares y no familiares, los de las compañías familiares son “significativamente menores”.

El informe también analiza de forma específica las empresas que han llevado a cabo procesos de sucesión o que potencialmente deben acometerlo si pretenden la continuidad bajo el control y gestión de la familia.

La aproximación a estas empresas, caracterizadas por la transición generacional, se ha realizado desglosando de entre las empresas familiares aquellas que en 2014 llevaban 25 años o más en funcionamiento.

Esta definición más restrictiva de empresa familiar, que incluye propiedad familiar, el control de los órganos de gestión por parte de la familia y la continuidad en el futuro, es aplicable al 20,23 % de las empresas de Baleares.

Así, el 73,24 % son catalogadas como empresas familiares bajo el criterio de propiedad y gestión, y el restante 6,53% corresponden a empresas no familiares.

Otro de los datos destacables que se desprenden del informe es que las empresas familiares que persisten en el tiempo son comparables en ingresos medios a las empresas no familiares y en número medio de empleados se sitúan por encima del resto de empresas.

Así, las empresas familiares en continuidad -con más de 25 años- emplearon en 2014 a 55,8 trabajadores de promedio, mientras que el resto de las empresas familiares tiene de media 17,5 trabajadores y las empresas no familiares 38,2.

Cabe añadir que las empresas en continuidad o transición generacional han ido aumentando su intensidad de mano de obra en el período en el que se ha llevado a cabo el estudio, con valores cercanos a los ocho empleados por cada millón de euros de facturación, cifra superior a los 3,48 de las empresas no familiares.

La intensidad en el empleo de las empresas familiares es significativamente mayor que en las no familiares. Siguiendo la medida del número medio de trabajadores por cada millón de euros de facturación en 2014, para las empresas familiares el valor es de 8,2 trabajadores mientras que para las empresas no familiares la cifra disminuye hasta los 5,5.

El estudio también aborda otras magnitudes relevantes en la comparación entre empresas familiares y no familiares, como la contribución al Valor Añadido Bruto (VAB) y la contribución al empleo generado en la economía.

Cabe destacar que el conjunto de las empresas familiares en Baleares aporta el 82,28 % del VAB generado por las sociedades mercantiles y, en el caso de las microempresas familiares, aquellas cuya facturación está por debajo de 200.000 euros o emplean menos de 10 trabajadores, el porcentaje alcanza el 94,67 %.

La Cátedra Banca March de la Empresa Familiar (CBMEF) es una iniciativa conjunta de la familia March, a través de la Banca March, el Instituto de la Empresa Familiar, la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Desde su creación en 2004, esta cátedra viene desarrollando actividades en tres ámbitos: la formación universitaria, la investigación sobre la empresa familiar y la conexión entre el entorno empresarial de la empresa familiar y la universidad.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.