Las empresas españolas, a favor de implementar el horario laboral europeo

El 58 % de las compañías españolas que actualmente no aplican el horario laboral europeo están a favor de adaptarse a este modelo, según una encuesta de la plataforma InfoJobs realizada entre casi 600 empresas y con una muestra representativa de la población activa española de 3.000 personas.

El incipiente debate en la agenda social y política en España sobre la conciliación de la vida laboral y familiar ante las futuras elecciones, se refleja en que el 83 por ciento de los trabajadores que no está sujeto al horario laboral europeo desearía tenerlo, mientras que el 63 por ciento de las empresas encuestadas apunta a la conciliación como el principal motivo para implementarlo.

El portavoz de InfoJobs, Jaume Gurt, ha asegurado a Efe que existe la “voluntad empresarial” para adaptarse a este modelo, ya que, además, genera una “mayor satisfacción, mayor felicidad y, por tanto, mayor producción” en los trabajadores.

Pese a ello, el informe indica que solo un 25 por ciento de las empresas ha aplicado ya el horario flexible -la hora de entrada entre las 7 y las 9 horas y la salida queda fijada entre las 16 y las 18 horas, con una hora como máximo para comer-, lo que representa a un 22 por ciento de los trabajadores españoles con estas condiciones.

La predisposición para adaptarse a este horario varía en función del tamaño de las empresas, ya que según los datos, las compañías con menos de 10 empleados se muestran a favor solo en un 57 por ciento de los casos, siendo las entidades con plantillas superiores a las 50 personas las que obtienen un porcentaje mayor (85 por ciento).

“El problema está en las empresas pequeñas donde no podemos hacer turnos porque no nos lo podemos permitir, sobre todo si se está de cara al público”, ha comentado a la Efe María Valverde, propietaria de la imprenta NOUPRINT.

La principal razón que encuentran las empresas para no implantar el horario flexible consiste en que su actividad está basada en el comercio y el servicio al cliente (90 %), frente a otras como la necesidad de efectuar cambios en la plantilla (5 %) o una pérdida en la productividad (3 %).

En cuanto a los trabajadores, son precisamente aspectos que ayudan a la conciliación, como la flexibilidad horaria (21 %) y la jornada intensiva (16 %), las medidas no salariales más valoradas, por delante de opciones como los planes de formación (12 %), un plan de pensiones (6 %) o el transporte de empresa (3 %).

“Simplemente se trata de ajustar el horario laboral con el horario de negocio para que puedas tener tu tiempo, y algo que no podemos olvidar es que lo que quieren las personas con la conciliación es pasar tiempo con sus familias”, ha añadido Gurt.

En este sentido, para el portavoz de InfoJobs “deberíamos fijarnos en los países nórdicos, donde hay unos horarios muy claros para el comercio, lo cual facilita que la vida gire en torno a ese horario”.

1 Comentario

  1. ¿Pero que absurdo es este?
    Yo estoy a favor del cambio de horario, pero la mayoria que se le llena la boca a favor de esta iniciativa, después van a cenar a los restaurantes a las 22h o más tarde importándoles una m… los que trabajan en hosteleria. Asi que, para que curren los mismo y para que oficinistas tengan más vida, mejor que no cambien nada.

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