La seguridad en zonas de ocio se refuerza con 600 agentes

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas y planes de actuación para el verano de 2016, entre las que se incluye el refuerzo con más de 600 efectivos policiales en las áreas de despliegue con motivo de la mayor afluencia de personas en período estival, entre ellas Baleares.

El Ejecutivo da así visto bueno al conocido como “plan verano 2016”, con medidas de seguridad ciudadana, operación “Paso del Estrecho”, protección de la salud e inmigración y en el que participan los ministerios de la Presidencia; Asuntos Exteriores; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo; Agricultura y Medio Ambiente, y Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.

La Operación Verano, afectará a Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid y la Región de Murcia y arrancará el 1 de julio.

No será hasta el 31 de agosto cuando se de por cerrado el plan, salvo en Baleares, que se prolongará hasta el día 30 de septiembre.

A los efectivos habituales, se sumarán, desplegados en estas comunidades, un refuerzo de 423 agentes a los 21.292 de la Policía Nacional y un refuerzo de 203 efectivos a los 20.088 de las unidades de la Guardia Civil.

Se incrementará además la vigilancia del Camino de Santiago con dos escuadras del Escuadrón de Caballería y está previsto que de la nueva promoción de 820 guardias civiles en prácticas, 540 sean destinados desde mediados de junio a las Comunidades Autónomas afectadas.

El plan verano tampoco olvida los acontecimientos de masas internacionales de estos meses como la celebración de las jornadas mundiales de la Juventud en Cracovia (Polonia) o los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Brasil). En ambos casos las fuerzas de seguridad españoles prestarán apoyo.

También la operación verano incluye los dispositivos especiales en las carreteras con motivo de las operaciones salida y retorno de vacaciones en julio, agosto y septiembre, con campañas específicas sobre de control de consumo de alcohol y drogas y de los excesos de velocidad.

Con una previsión similar a la del año pasado, el paso de Estrecho, que afecta a los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Barcelona, Ceuta y Melilla, hará frente al paso de más de 2,8 millones de viajeros y más de 620.000 vehículos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Nueve mil agentes reforzarán este paso del Estrecho con tareas de seguridad y orden, así como control de pasaportes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here