La infanta Cristina regresa al juicio de Nóos para escuchar a las defensas

FOTO: EFE

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, han llegado a las 08.46 horas a la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma para asistir a la presentación de las conclusiones por parte de las defensas, en el juicio del caso Nóos.

La infanta y su esposo asistirán esta mañana, a partir de las 09.15 horas, junto a los otros 15 acusados, a la presentación de la calificación jurídica por parte de las defensas, después de que el pasado viernes plantearan sus conclusiones las seis acusaciones personadas en este juicio.

Tras asistir al juicio tanto el pasado viernes como hoy, el tribunal permitirá que los acusados renuncien a estar presentes en la sala para la presentación de los informes que comenzará a continuación, pero deberán regresar para el trámite en el que el tribunal les concederá uno por uno la última palabra, previsiblemente a finales de mes, pero sin fecha fija por el momento.

La vista oral alcanza hoy su quincuagésimo sexta sesión con el turno de las defensas, después de que las acusaciones mantuvieran el viernes las principales conclusiones.

El fiscal mantuvo la petición de 19 años y 6 meses para Urdangarin y la de 16 años y 6 meses para su socio, Diego Torres, principales acusados, y solo revisó levemente a la baja las multas que les reclama por presuntos delitos fiscales después de que la Agencia Tributaria recalculara las cuotas defraudadas por ambos.

Por los mismos delitos (tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo), Manos Limpias pide 26 años y 6 meses para Urdangarin y 22 años y 6 meses para Torres.

El fiscal Anticorrupción redujo la petición de condena para el expresidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, de 11 años a 5, al tener en cuenta dos circunstancias atenuantes, la de colaboración con la Justicia y la reparación del daño.

Esas mismas atenuantes también las aplicó a las peticiones de condena para los otros cuatro ex altos cargos de Baleares que están acusados, para quienes solicitó penas de entre 1 y 2 años de prisión, sustituibles por multas.

El acusador público también rebajó 2 años la pena que reclama al tribunal para la ex consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, hasta 4 años y 6 meses.

La infanta Cristina sigue acusada únicamente por Manos Limpias, como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido. El sindicato pide una condena de 8 años de prisión.

Por su parte, el fiscal señaló el pasado viernes que doña Cristina ya ha aportado toda la cuantía que se le solicitó como responsable a título lucrativo, que fueron 587.413 euros.

La Abogacía del Estado reclama 163.462 euros a la infanta como partícipe a título lucrativo; la abogacía de la comunidad autónoma de Baleares pide 125.000 euros de la cuantía ya consignada por la infanta en la cuenta del juzgado y también la abogacía de la Comunitat Valenciana la considera responsable solidaria.

El juicio ante la sección primera de la Audiencia de Palma comenzó el pasado 11 de enero con las cuestiones previas y se reanudó el 9 de febrero con las declaraciones de los acusados.

Con las conclusiones de las defensas, el juicio entra hoy en su recta final. A continuación todas las partes expondrán sus informes.

Cuando acaben se celebrará el trámite de última palabra de los acusados y el juicio quedará visto para sentencia, en una fecha que dependerá del tiempo que se prolonguen los informes pero que en cualquier caso será antes del 30 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here