10 junio 2016

La infanta Cristina llega al juicio de Nóos para escuchar las conclusiones

por
La infanta Cristina llega al juicio de Nóos para escuchar las conclusiones
FOTO: EFE/Atienza

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, han llegado a las 10.39 horas a la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma para asistir a la presentación de las conclusiones del juicio del caso Nóos.

Como ha sido habitual durante este juicio, la infanta y su esposo han llegado juntos, han saludado a los medios que esperaban su llegada y han entrado en el edificio público.

El juicio alcanza hoy su quincuagésimo quinta sesión, en la que deberán presentar las conclusiones las seis acusaciones, que formularán la calificación jurídica de los hechos que se han juzgado y definirán los delitos de los que acusan a cada procesado y las penas que solicitan al tribunal que les impongan.

La infanta Cristina está acusada como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido sólo por parte de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular y antes de que se celebrase el juicio solicitó para ella una condena de 8 años de prisión.

Urdangarin está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo y afronta peticiones de condena que oscilan de los 3 años y 6 meses que pide para él la Abogacía del Estado a los 19 años y 6 meses que reclama la Fiscalía y los 26 años y 6 meses que solicita para él Manos Limpias.

El juicio ante la sección primera de la Audiencia de Palma comenzó el pasado 11 de enero con las cuestiones previas y se reanudó el 9 de febrero con las declaraciones de los acusados.

El tribunal permitió que los acusados pudieran renunciar a estar presentes en la sala durante la celebración del resto de la práctica de la prueba, una vez finalizaron el 3 de marzo las declaraciones de los 17, incluida la infanta que fue la última en comparecer, hasta que llegaran las conclusiones, que empiezan hoy.

Con las conclusiones de las acusaciones, el juicio entra en su recta final. El martes 14, los acusados volverán a estar presentes para las conclusiones de las defensas.

Los días posteriores, a partir del 15, todas las partes expondrán sus informes. Cuando acaben se celebrará el trámite de última palabra de los acusados y el juicio quedará visto para sentencia, en una fecha que dependerá del tiempo que se prolonguen los informes pero que en cualquier caso será antes del 30 de junio.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.