8 Junio 2016

La flota rechaza limitar con cuotas la pesca del pez espada del Mediterráneo

por
La flota rechaza limitar con cuotas la pesca del pez espada del Mediterráneo

Los pescadores del Mediterráneo han rechazado hoy la propuesta de Bruselas para imponer una cuota o Total Admisible de Capturas (TAC) de pez espada, dentro de las medidas para recuperar la especie, ha informado a Efeagro la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Representantes de la Administración, armadores y cofradías se han reunido en la Secretaría General de Pesca para abordar el plan de gestión del pez espada del Mediterráneo, así como las propuestas que prepara la Comisión Europea (CE) con el fin de recobrar sus existencias en el mar.

La secretaria general adjunta de Cepesca, Rocío Béjar, ha declarado que la flota es consciente de la necesidad de actuaciones para mejorar la situación de la especie, pero rechaza las ideas que baraja la CE.

Entre ellas, destaca la propuesta para limitar las capturas mediante un cupo o TAC, tal y como está regulada la pesca de la mayoría de las especies comerciales en el océano Atlántico.

Béjar ha mostrado su “desacuerdo” con esa cuota, porque a su juicio no es una medida eficaz y, en este sentido, ha añadido que desde que se conoce la idea, por la que los cupos se asignarían con criterios “históricos”, existen países que están recopilando datos de capturas, a veces con artes ilegales.

Desde el sector son frecuentes, desde hace años, denuncias de la flota palangrera de Almería y otras zonas españolas, ante la entrada de pescado capturado con redes ilegales en Marruecos (como las de enmalle a la deriva).

Béjar ha apuntado que los pescadores españoles que exportan pez espada al mercado italiano ven que “no pueden competir” con género que se vende más barato porque procede de capturas con artes ilícitas.

Los armadores han rechazado las tallas mínimas que quiere imponer la CE que plantea subir de 90 a 100 centímetros, aunque el sector podría admitir hasta 95.

Entre las medidas que apoyan los pescadores, Béjar ha citado el establecimiento de vedas entre enero y marzo.

Pero en este caso ha puntualizado que la pesca debe prohibirse solamente para el pez espada y no afectar al atún blanco.

La representante de Cepesca ha señalado que en el caso del pez espada, más que imponer nuevas medidas de control, hace falta poner los medios “para que se cumplan las actuales”.

La CE baraja que en el caso de la pesca recreativa el aficionado pueda extraer el pez espada y después soltar el ejemplar al mar; Cepesca ha señalado que hay que asegurar que esto se cumple para evitar “circuitos ilegales” de comercialización del pescado.

La CE continuará la semana que viene sus reuniones en Bruselas con los países costeros para sacar adelante medidas sobre dicha especie en el Mediterráneo.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.