La Facultad de Medicina costará 4 millones al año y recibe 439 preinscripciones

Un total de 439 estudiantes se han preinscrito para estudiar en la nueva Facultad de Medicina de Baleares el próximo curso -367 son de las islas, 63 de otras comunidades y 9 extranjeros-, mientras que el coste público anual de los nuevos estudios será de 4 millones de euros cuando esté a pleno rendimiento.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, ha ofrecido estos datos y ha asegurado que el gasto de la nueva facultad no es “desorbitado”.

Sobre todo si te tiene en cuenta que en el año 2024, cuando esté a pleno rendimiento, el coste anual será de 4 millones de euros dentro de un presupuesto global de la comunidad autónoma de 4.000 millones.

Además, es “muy probable” que a partir del próximo año la comunidad aumente sus ingresos, también por la mejora de la situación económica.

Costa también se ha referido a que los 439 preinscritos deben pasar aún las pruebas de selectividad y optar a una de las 60 plazas del primer curso.

La también consellera de Presidenta ha informado de que hoy mismo se ha entregado toda la información que han solicitado los grupos políticos sobre la nueva facultad.

La información incluye una serie de informes sobre este proyecto, como el convenio firmado, la memoria económica o las partidas concretas modificadas en el presupuesto autonómico de 2016.

También se ha remitido a la oposición el informe sobre este proyecto redactado por el director general de Presupuestos de la comunidad autónoma, que deberá comparecer próximamente en el Parlament balear para explicar su contenido.

Además, se han respondido por escrito todas las preguntas planteadas por los partidos en el Parlament balear.

Costa ha reiterado que la nueva facultad no supondrá “ningún recorte” en otras áreas como sanidad, educación y servicios sociales, y que este proyecto es una apuesta “estratégica” y una “clara decisión política” el ejecutivo autonómico.

La nueva facultad, ha mantenido, “no es un gasto, sino una inversión de futuro en investigación, educación y diversificación del modelo productivo”.

La Facultad de Medicina será una “realidad” el próximo curso, ha subrayado la consellera, que ha recordado que para este año el desembolso público para estos estudios será de 588.000 euros.

Costa ha querido realzar la actitud del Govern balear al ofrecer toda esta información a la oposición, frente a la actitud del anterior ejecutivo autonómico del PP.

La portavoz ha insistido en que los nuevos estudios son una “prioridad” como la construcción de escuelas o centros de salud.

2 Comentarios

  1. España no cambiará viendo cosas como estas, todo el gasto e inversión aquí para formar a la gente, para que luego se tengan que ir a trabajar fuera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here