La defensa de Grau critica que se criminalice a Urdangarin por ser yerno del Rey

Jesús Bonet, el abogado del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, ha defendido la legalidad de los contratos del Instituto Nóos para organizar los Valencia Summit y ha criticado que se cuestionen solo porque los propuso Iñaki Urdangarin, como si fuera “un crimen ser yerno del Rey de España”.

En su informe ante el tribunal, Bonet ha defendido la “absoluta legalidad” de las contrataciones de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) con el Instituto Nóos entre 2004 a 2006 y ha negado que la conducta de Grau pueda ser considerada delito porque cree que la acusación ha sido “construida sobre completas faltas a la verdad”.

Bonet ha recordado que el fiscal se preguntó en su informe final si ser infanta e hija del Rey de España es un crimen y ha trasladado esa idea a su marido: “Si eso no es un crimen y estamos de acuerdo, ¿por qué entonces parece que sea un crimen ser yerno del rey de España, estar casado con una infanta y llamarse Iñaki Urdangarin?”

“Él sí; parece que si es Urdangarin y trae algo hay que anatematizarlo”, ha insistido Bonet, que ha defendido la valía de las propuestas del marido de la infanta y que se cuestionen precisamente porque procedan de él, sin tener en cuenta su capacidad para llevar a cabo las cumbres que planteó.

Ha recordado la declaración de Grau ante el tribunal y ha remarcado que fue claro al admitir que se sabía que la propuesta de los Valencia Summit era de Urdangarin, alguien que “ofrecía fiabilidad de que el proyecto podía realizarse”. “Si alguien tenía contactos y capacidades de intervención, ese señor es fiable, otro no”, ha añadido Bonet.

El defensor ha negado la intervención personal de su defendido en los hechos que se juzgan y ha recordado que los propios Torres y Urdangarin declararon en el juicio que su contacto al abordar estos acuerdos no era Grau sino otra persona y que no le conocían personalmente hasta que empezó la vista.

Ha cuestionado la imputación de prevaricación por parte de la acusación popular que ejerce el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia. Ha criticado que se fundamente en que Grau acordó destinar más del 90 % del presupuesto de Turismo del consistorio a la FTVC en 2004 y el 98 % en 2005 y 2006, cuando es lo mismo que ha hecho para este ejercicio el gobierno municipal del PSOE.

“¿Tú prevaricas por hacer lo mismo que hago yo?”, se ha preguntado y ha detallado que el pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado diciembre destinar a la FTVC 3,4 millones de euros de sus 3,5 millones de presupuesto de turismo, el 94,43 %.

“Hemos tenido una acusación con pies de barro”, ha sintetizado el defensor de Alfonso Grau, que ha cerrado su intervención con unos versos de una canción de Joan Manuel Serrat: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here