9 junio 2016

Hacienda descarta la participación activa de la infanta en Aizoon

por
Hacienda descarta la participación activa de la infanta en Aizoon
Foto: Europa Press

Los inspectores de la Agencia Tributaria que han declarado hoy como peritos en el juicio del caso Nóos han asegurado que la infanta Cristina no tuvo participación activa en las relaciones mercantiles de Aizoon, la empresa que comparte al 50 % con su esposo, Iñaki Urdangarin.

En la quincuagésima quinta sesión del juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, los peritos han desligado a la infanta de la actividad empresarial por la que atribuyen a Urdangarin un fraude de casi 327.000 euros en las declaraciones de IRPF de 2007 y 2008.

A preguntas del abogado de doña Cristina, que está acusada como colaboradora en los dos presuntos delitos fiscales solo a instancias de Manos Limpias, uno de los inspectores ha indicado que no se ha constatado ninguna intervención de la esposa de Urdangarin.

La única constancia de participación es su firma en “algún acta en la que están los dos socios” y en el contrato por el cual la pareja alquiló parte de su vivienda a Aizoon para la instalación de su oficina, ha explicado el inspector.

El perito ha negado también que conste alguna relación de la infanta con la sociedades que abonaron servicios a Urdangarin a través de la empresa familiar.

A juicio del especialista, “no existe reflejo” documental de que la infanta contribuyera de alguna manera a la actividad mercantil de la sociedad que comparte con su esposo.

En la tarde de hoy ha declarado también una perito propuesta por la Fiscalía que ha descartado, con criterios técnicos, que se pueda atribuir a la antigua duquesa de Palma responsabilidad en los presuntos delitos cometidos por Urdangarin a través de Aizoon.

“No creemos que se pueda imputar a socios o a cónyuges por ser una cosa u otra”, ha subrayado la experta, funcionaria de la Agencia Tributaria, en respuesta a preguntas del fiscal Pedro Horrach.

Ha agregado, sin mencionar expresamente a la infanta, que “lo importante es quién adopta la gestión efectiva, aunque sean sociedades con pocos socios”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.