1 junio 2016

Emaya prevé inversiones por 220 millones para actualizar su red saneamiento

por
Emaya prevé inversiones por 220 millones  para actualizar su red saneamiento

Emaya prevé aprobar un plan de saneamiento para la renovación y mejora de las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y de lluvias de Palma, y para el que se han calculado inversiones por 220 millones de euros, de los cuales 100 ya están comprometidos para esta legislatura.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha informado en rueda de prensa de este plan de saneamiento que considera imprescindible para la ciudad, por lo que espera tener el apoyo de todos los grupos políticos mañana en el consejo de administración de la empresa municipal para su aprobación, y posterior visto bueno en la junta de gobierno de Cort y en el pleno antes del verano.

El plan incluye actuaciones inmediatas como una nueva depuradora de Coll d’en Rabassa (80 millones de euros), actualmente obsoleta, y renovaciones de distintas infraestructuras (13 millones); y en la Playa de Palma, zona prioritaria por sus carencias en saneamiento.

De los 220 millones, se prevé que el Ayuntamiento de Palma aporte 30 (la mayoría, Emaya), 104 millones del Govern, que provendrán de lo que adeuda al consistorio por el canon de saneamiento que recauda Emaya (120 millones desde entre 2001 y 2015) y otros 87 que corresponden al Estado.

Truyol ha aclarado que son proyectos de Emaya elaborados hace varios años, que no tienen relación con la red de distribución de agua potable que llega a las viviendas.

“Nos encontramos en una situación problemática del sistema de saneamiento porque es deficiente”, ha afirmado la presidenta de Emaya, quien ha apuntado que el plan requiere de acciones coordinadas por parte de las distintas administraciones involucradas, y a tres niveles: local, autonómico y estatal.

Ha señalado que uno de los principales problemas de esta red de saneamiento deficiente es el desbordamiento de aguas mixtas al mar, consecuencia de que hay puntos en el que las aguas residuales y de lluvias se juntan, y como el sistema no tiene toda la capacidad para asumirlas y depurarlas se desbordan.

Toda esta situación se produce por problemas de “carácter contingente”, como las lluvias o un incremento de aguas residuales, y de “carácter estructural” que deben solucionarse, según Truyol.

En este sentido, ha manifestado que se requiere invertir en la red de distribución clavegueram y de lluvias, en las estaciones impulsores en la ciudad, en los emisarios -tuberías que llevan el agua al mar-, y las depuradoras.

Ha señalado la obsolescencia de determinadas infraestructuras, como la depuradora de Coll d’en Rabassa que tiene 43 años, cuya renovación será asumida por el Gobierno central (80 millones), tras llegar a un acuerdo para comenzar las obras en 2018.

Truyol ha justificado la necesidad de mejoras también en el aumento de la población y la presión turística de Palma.

A esto se añade un déficit histórico de inversiones, por lo que se considera “fundamental este plan para delimitar los proyectos prioritarios y las administraciones que deben financiar los proyectos”.

“Es hora de dar un paso adelante y exigir a cada administración que cumpla con su obligación porque la repercusión de un mal sistema de saneamiento va más allá del ayuntamiento”, ha manifestado Truyol, que se ha referido a la pérdida de banderas azules de las playas de Palma.

Entre las acciones previstas está la implantación de un sistema separado de la red de clavegueram y de pluviales, ya que hay zonas de Palma, como el polígono de Son Castelló y del centro histórico, en los que esta separación no se produce.

Además, se busca mejorar la conducción de aguas hacia las depuradoras con un nuevo colector en la zona de avenidas, que traslade el agua a la depuradora, y que supone una inversión de 18 millones de euros.

También el reforzamiento de algunos nuevos emisarios para la depuradora de Sant Jordi (7,6 millones) y del emisario del Edar 2 (incluido en los 80 millones de la depuradora del Coll).

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.