1 Junio 2016

El Govern pedirá más refuerzos policiales en Baleares de cara al verano

por
El Govern pedirá más refuerzos policiales en Baleares de cara al verano

El Govern y la Delegación de Gobierno en Baleares han acordado hoy solicitar al Gobierno central un aumento del número de dispositivos de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en 25 municipios de Baleares para este verano, y se han comprometido a la mejora de la coordinación policial.

Un ayuntamiento de Menorca y 24 de Mallorca, incluidos Palma, Calviá y Llucmajor, han canalizado a través del Govern balear sus demandas para conseguir incrementar la dotación de Policía Nacional y la Guardia Civil en sus respectivos términos municipales para este verano, ha informado el ejecutivo en un comunicado.

Durante los últimos días, representantes de todos estos municipios han hecho llegar a la dirección general de Emergencias e Interior el temor de que el despliegue policial previsto sea insuficiente, dada la previsión de ocupación turística y también las dificultades para la cobertura de las plazas adecuadas a los cuerpos de la Policía Local.

El Govern afirma que la reducción del horario de apertura de los cuarteles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en aplicación de la normativa laboral europea, “tampoco ayuda a la percepción de mayor control, ya que el teléfono de atención al ciudadano habilitado las tardes imposibilita una respuesta rápida y eficaz al ciudadano”.

Finalmente, la fecha de entrada en servicio del refuerzo de la Policía Nacional, el 1 de julio, es estimada por el Govern como “tardía, ya que la temporada alta turística y la afluencia masiva de visitantes ya se encuentran en pleno desarrollo con anterioridad”.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Baleares ha mostrado su “total disposición a mejorar la colaboración entre las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado con los policías locales” y ha anunciado que solicitarán más refuerzos para el dispositivo Operación Verano 2016, ha señalado el secretario general, Evelio Antich.

En un comunicado, el secretario general ha informado de que el dispositivo tendrá como mínimo los mismos refuerzos que el año pasado. “Aunque hemos solicitado más a la Secretaria de Estado de Seguridad y estamos seguros que atenderán nuestra petición”, ha reiterado.

De esta forma, Antich ha transmitido a la consellera que “el dispositivo policial en la Playa de Palma ya está en marcha en el área competencial de la Policía Nacional y se irán incorporando agentes de refuerzo en las próximas fechas hasta completar el refuerzo de 179 repartidos en diferentes unidades”.

“El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil tienen claras sus competencias, aunque reiteramos la total disposición de ambos para mejorar las comisiones de coordinación policial que surgen de las juntas locales de seguridad para que la colaboración sea aún más efectiva”, ha manifestado Antich.

El secretario general ha recordado que en las últimas fechas han habido varios ejemplos de coordinación entre los diferentes dispositivo policiales, como por ejemplo, la detención de las masajistas en la Playa de Palma o la desarticulación de una organización criminal dedicada a la explotación sexual.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.