El Govern contempla que el turismo podría caer un 0,8% con la ecotasa y “brexit”

El Govern considera que la ecotasa tendrá un efecto positivo sobre el PIB y el empleo incluso en el peor escenario que baraja, que es el de un descenso del turismo del 0,8 % por el impacto de la implantación del impuesto y del “brexit”.

El conseller de Turismo, Biel Barceló, ha dado a conocer hoy un estudio que prevé que aunque la demanda cayera un 0,8 % la inversión de la recaudación del impuesto provocaría un saldo positivo de 15,8 millones de euros sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y generaría 675 nuevos puestos de trabajo.

Esta es la principal conclusión del análisis llevado a cabo por la consultora The City Transformation Agency por 16.900 euros, que plantea también un escenario más favorable en el que la demanda crece en torno al 4 % y se generan un crecimiento anual del PIB de 18,1 millones y 732 nuevos empleos.

El autor del estudio, Antoni Vives, ha considerada la segunda hipótesis más probable que la primera y ha asegurado que en la peor ya se tiene en consideración el efecto del “brexit”, mientras que Barceló ha recordado que los paquetes turísticos de los británicos, segundos clientes de Baleares, ya están pagados para esta temporada.

El vicepresidente ha explicado que el análisis de los impuestos por estancias turísticas implantados en Europea y América pone de manifiesto que “no hay una relación clara” entre su imposición y el descenso de afluencia de visitantes, que no resulta afectada por un incremento bajo del precio como el previsto en Baleares, que ronda el 1 %.

No obstante, ha incidido en que “la hipotética bajada de la demanda queda cubierta por el efecto positivo de la inversión” que realizará el Govern con los fondos recaudados.

El análisis estima que una recaudación anual con el impuesto de 75,8 millones de euros en el escenario menos propicio se traduciría en 137 millones de euros reales en circulación en el sistema productivo que generarían 1.416 empleos.

Aun considerando los efectos negativos sobre el turismo, el saldo final sería de casi 16 millones de euros más de PIB y 675 puestos de trabajo, ha incidido Barceló, lo que supone un 0,2 % en el índice de crecimiento económico y casi un 0,3 % sobre el número de empleados.

“En cualquier caso, la previsión es que no hay bajada”, ha recalcado el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo.

Aunque el estudio se cerró hace un mes, su responsable ha asegurado que se tuvo en cuenta la posibilidad de que los británicos decidieran salir de la Unión Europea, por lo que la caída de la demanda del 0,8 % es “el peor entre los peores” escenarios.

Ha señalado que el descenso inmediato de la cotización de la libra esterlina frente al euro no puede ser considerado como un efecto constante, sino que hay que esperar a ver qué ocurre en los próximos meses, máxime cuando los paquetes vacacionales ya están contratados para este verano.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here