30 junio 2016

El Banco de Sangre calcula que serán necesarias 3.000 transfusiones este verano

por
El Banco de Sangre calcula que serán necesarias 3.000 transfusiones este verano

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (FBSTIB) ha lanzado una campaña para aumentar las donaciones este verano, un período en la que calcula que habrá 3.000 personas que necesitarán transfusiones en las islas, con motivo de operaciones, distintos tratamientos, urgencias y accidentes.

Con el lema “No lo dejes para mañana. Dona sangre”, la campaña va dirigida sobre todo a captar la atención de aquellas personas que no donan sangre y de quienes han donado alguna vez, y busca concienciar de la necesidad constante de donaciones debida a que la sangre no se puede fabricar, ha informado la fundación en un comunicado.

Se difundirá en metro y trenes, en autobuses, páginas web, redes sociales y mediante correos electrónicos, para que no se olvide la donación de sangre en verano.

Este año, Baleares arranca el verano con las reservas muy bajas y con ellas deberá afrontar el habitual descenso de las donaciones de esta época y el aumento de las necesidades, que además este año se espera sean superiores a las de años anteriores.

En verano la población aumenta y hay más riesgos de accidentes. Además, a pesar de que la actividad quirúrgica suele descender en esta época del año, sigue habiendo pacientes que necesitan transfusiones periódicas para combatir sus enfermedades, muchas de ellas crónicas.

Se calcula que alrededor de 3.000 personas necesitarán transfusiones de los diferentes componentes sanguíneos este verano.

Muchas de las personas que donan con regularidad no pueden hacerlo por encontrarse de vacaciones o por ser la época en la que más trabajo tienen.

Por todas estas razones, la FBSTIB recuerda que es vital contar con la ayuda de personas que, mediante la donación de sangre, garanticen la asistencia de todos los pacientes que necesiten una transfusión durante el periodo estival.

La donación de sangre es un acto voluntario y de carácter altruista que tiene una duración de 20 ó 30 minutos. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar.

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos, con la colaboración de las asociaciones de donantes de sangre, ha organizado para el verano más de 300 campañas, en distintos puntos de donación de sangre en las islas.

De enero a mayo de este año se han organizado 681 campañas en Baleares, se han conseguido 16.402 donaciones de sangre (un 3,5 % que en el mismo período de 2015) y 1.605 personas han dado sangre por primera vez (un 12,5 % más).

En Menorca se han organizado 46 campañas, se han conseguido 1.339 donaciones de sangre y 89 personas han dado sangre por primera vez.

En las Pitiusas se han organizado 47 campañas, se han conseguido 1.841 donaciones de sangre y 276 personas han dado sangre por primera vez.

En Mallorca, se han organizado 573 campañas, se han conseguido 13.222 donaciones de sangre (4,6 % más que en 2015) y 1.240 personas han dado sangre por primera vez (un 6,1 % más). Además 1.344 de las donaciones han sido aféresis.

La directora general de Salud Pública y Participación y gerente de la FBSTIB, Maria Ramos Montserrat y el director técnico del Banco de Sangre de la FBSTIB, Enrique Girona Llobera han presentado hoy la campaña estival.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.