C’s critica la “dejadez de funciones” del conseller en enseñanza de castellano e inglés

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Parlament balear, Xavier Pericay, ha criticado hoy la “dejadez de funciones” en la enseñanza del castellano y del inglés en los colegios públicos de Baleares por parte del conseller de Educación y Universidad, Martí March.

“Está claro que si un centro hace una cosa y otro hace otra cosa, pues la igualdad de oportunidades no existe”, ha afirmado Pericay con ocasión de una rueda de prensa previa al pleno que celebrará mañana el Parlament.

Pericay interpelará mañana al conseller de Educación y Universidad, Martí March, sobre la política lingüística del Govern en materia lingüística.

“A todos los efectos el conseller no gobierna y deja hacer a los centros”, ha denunciado Pericay, que en su opinión March “pinta muy poco y si gobierna, no le hacen caso”.

Pericay ha criticado que el “recuperado” decreto de mínimos sirva para implantar la enseñanza en catalán al “cien por cien” en los centros, mientras que el futuro decreto de lenguas dejará a criterio de los centros el nivel y horas de la enseñanza del inglés.

Para el portavoz de C’s, es “preocupante” que el conseller “deje a discreción de los centros” la enseñanza del castellano y del inglés.

Pericay también ha criticado la “mala manera” con la que el Govern del PP implantó el TIL -Tratamiento Integrado de Lenguas- en la pasada legislatura, pero otra cosa es “dejar a los centros que hagan lo que quieran”.

Además, en la rueda de prensa la diputada de C’s Olga Ballester ha denunciado que, un año más, los estudiantes que se examinan de la Selectividad solo recibirán los enunciados de esta prueba en catalán y no es castellano, a pesar de que también es la lengua oficial de Baleares.

“No entendemos esta postura, nos parece una irresponsabilidad”, ha afirmado Ballester, para quien entregar los exámenes solo en catalán va “contra la ley y la moralidad” porque un gobierno debe defender los derechos y la igualad de derechos y oportunidades de “todos” los ciudadanos.

“El Govern debe entender que hay dos lenguas y que todos los ciudadanos somos libres y tenemos los mismos derechos”, ha argumentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here