22 junio 2016

Confirman nulidad de sanciones a 5 guardias civiles por fumar porros en Ibiza

por
Confirman nulidad de sanciones a 5 guardias civiles por fumar porros en Ibiza

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de las sanciones disciplinarias impuestas en septiembre de 2014 por el ministro de Defensa a cinco guardias civiles del Puesto de Ibiza por considerar que habían cometido una falta muy grave al fumar porros de hachís durante el servicio, en el verano de 2012.

Los hechos ocurrieron entre junio y agosto de 2012, en el puesto de la Guardia Civil del puerto de Ibiza.

La sala de lo Militar del Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Militar Central que anuló las sanciones, que iban desde 6 meses hasta 1 año de suspensión de empleo, argumentando que en las grabaciones de vídeo donde salen los encartados sólo se aprecia que están preparando en papel de fumar una mezcla de tabaco con otra sustancia que no ha quedado acreditado que fuese droga.

Además, en caso de haber sido droga, tampoco está probado que la consumieran durante el servicio, ya que lo único grabado es la preparación, señala la sentencia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La sentencia también se refiere a los análisis para detectar el consumo de tóxicos, cuyos resultados obran en el expediente disciplinario y de las que, según el tribunal, no cabe deducir, en el caso de las positivas a cannabis (que no son todas), cuándo se produjo el consumo de la sustancia.

El Supremo destaca que no puede deducirse, como pretende el abogado del Estado, que los agentes hubieren mezclado con el tabaco alguna sustancia estupefaciente, tóxica o psicotrópica, aunque sea el modo habitual de fumar cannabis, porque “no existe prueba suficiente de la naturaleza de la sustancia manipulada en las diversas ocasiones por los hoy recurridos”.

Tampoco hay constancia de cuándo se produjo, si es que ocurrió, “el consumo de los cigarrillos que aquellos prepararon en la forma que se describe en la declaración de hechos probados” de la Sala sentenciadora.

“En consecuencia -añaden los magistrados–, no existe prueba suficiente ni para reprochar a los hoy recurridos que la sustancia que mezclaron en los cigarrillos que prepararon fuera de las que se enuncian en el tipo disciplinario muy grave”, que son las estupefacientes, tóxicas o psicotrópicas, ni que llegaran a consumir los cigarrillos o que lo hicieran precisamente durante el servicio.

También te puede interesar

10 Responses

  • Ole ole to lo rekisao pa ponerme doblaoooo di k si, asi vamoooo

  • Para er picolo 23/06/2016 en 12:11 PM

    Er picoleto quedas denunciado a la unidad de delitos telemáticos, por cierto sabes lo que es la IP jajaja se que no pero tranquilo cuando te llegue un papelito del juzgado lo sabras por listo.

  • Para el puerco de Sa Pobla 23/06/2016 en 12:08 PM

    Y no será que olía ha hierva pq la había aprehendido so memo? Soy policia y cuando denuncio por droga porros o hachís no se la dejamos al porreta infractor, sino que la llevamos a sanidad y el vehículo queda apestando al máximo y nuestros uniformes también, no seamos tan exquisitos que ha quedado acreditado que no hay ni una sola prueba contra esos compañeros. Parecéis borregos si no llegan a ser guardias pondrías el grito en el cielo solo pq los denuncian sin pruebas.

  • sinverguenzas… luego a los ciudadanos de a pie multas desorbitas por consumo y tenencia…asi va este pais. Lamentable.

  • Viva la Guardia Civil. VIVA !!!

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.