8 Junio 2016

Citröen elige Formentera para lanzar al mercado español su Mehari eléctrico

por
Citröen elige Formentera para lanzar al mercado español su Mehari eléctrico
FOTO: EFE/Sergio G. Cañizares

La compañía automovilística Citröen ha elegido la isla mediterránea de Formentera para presentar en España el E-Mehari, una nueva versión eléctrica con motor “cero emisiones” del mítico Mehari, en consonancia con el espíritu de conservación del medioambiente de la menor de las Islas Baleares.

Desde hoy, los miles de turistas que visiten la isla podrán ver circulando las cinco primeras unidades matriculadas en España del E-Mehari, que Citröen ha cedido al Consell de Formentera para su promoción turística e institucional y para sus servicios de protección medioambiental.

La plaza de Sant Francesc de Formentera ha acogido hoy, ante la expectación de los turistas, la presentación del nuevo vehículo a la que han asistido el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Turismo y Territorio, Alejandra Ferrer, y José Antonio León Capitán, director de Relaciones Institucionales del Grupo PSA en España y Portugal, al que pertenece Citröen.

León Capitán ha explicado que el nuevo vehículo “recupera” las características y el espíritu del “mítico Mehari de los años 60”, que dejó de fabricarse hace casi 30 años y de los que hay 147 unidades matriculadas en Formentera. Esto supone que en la isla hay un vehículo de este tipo por cada 81 habitantes, el porcentaje más alto del mundo.

Citröen y Formentera son “dos aliados perfectos” porque el Mehari es un “símbolo y un icono” de la isla, ha apuntado Capitán.

El nuevo E-Mehari eléctrico ya está a la venta en algunos países europeos y se comercializará en España en los próximos meses a un precio que rondará los 26.000 euros.

“Tenemos mucha esperanza en él por su diseño y versatilidad, que lo hacen muy atractivo para lugares como Formentera”, una isla de 83,24 kilómetros cuadrados y cuya carretera principal tiene una longitud de 20 kilómetros.

El nuevo Citröen E-Mehari comparte con su antecesor su carácter descapotable de cuatro plazas con “una clara vocación de ocio”, ha explicado el directivo de PSA. Tanto su capota de tela, negra o roja anaranjada, con amplias ventanas de plástico como su paleta de cuatro colores -azul, naranja, amarillo y beige- se inspiran directamente en el Mehari clásico.

Su autonomía es de 200 kilómetros en ciclo urbano y su velocidad punta es de 110 kilómetros por hora. La carrocería de plástico termoformado hace que el automóvil sea inmune al salitre y la corrosión, mientras que su batería LMP (Lithium Métal Polymère) destaca por su fiabilidad y seguridad, además de no sufrir alteraciones por los cambios de temperatura, ha señalado Capitán.

Sus baterías permiten recargar completamente el vehículo en 8 horas con una toma de 16 A en las instalaciones que lo permiten o en 13 horas en las tomas domésticas con 10 A de intensidad.

Formentera, que cuenta con 12.000 habitantes, ya dispone de 12 puntos de recarga con capacidad para 32 vehículos eléctricos, una cifra que se asemeja a una gran ciudad del tamaño de Valencia ya que la media nacional es de 15,78 puntos de recarga.

El acuerdo firmado hoy entre Citroën y la institución insular pretende la incorporación progresiva de vehículos eléctricos para lograr una movilidad sostenible.

El presidente del Consell de Formentera ha declarado que desde los años 60 el Mehari ha sido “el vehículo de los enamorados” de la isla por ser “muy práctico y residente”.

“Este acuerdo con Citröen nos acerca a nuestro objetivo de ser un referente como destino sostenible; nuestra historia con Méhari continúa”, ha dicho Ferrer, que ha subrayado que la institución insular “trabaja para preservar el paisaje y la tranquilidad que caracteriza” a Formentera.

Los cinco Mehari cedidos, que han sido fabricados en Reenes (Francia), serán empleados también como automóvil oficial para el traslado de autoridades y personalidades, así como en las acciones promocionales que se lleven a cabo a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Capitán ha subrayado que Formentera “simboliza como pocos lugares” el éxito de un modelo de desarrollo turístico que “tiene en cuenta el respeto al medio ambiente”.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo y las iniciativas del Consell Insular de Formentera para “ser la isla más sostenible del Mediterráneo, un proyecto ambicioso pero realista”.

El nuevo Méhari, el tercer vehículo eléctrico de Citröen, responde a la política del Grupo PSA de “anticipar la movilidad de futuro, que será y que es ya sostenible” y que les ha llevado a ser “líderes” en Europa en reducción de emisiones, aunque “queda mucho por hacer”, ha dicho Capitán.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.