Change.org recoge unas 9.000 firmas a favor del bombero Guiem Amorós

Guiem Amorós

La plataforma Change.org ha recogido cerca de 9.000 firmas a favor de Guiem Amorós, el bombero que no consiguió una plaza en la Administración pública balear por no tener el certificado del catalán y denuncian que la ley que exige conocer el idioma para entrar en la institución “no está vigente”.

La plataforma de recogida de firmas ha explicado hoy en un comunicado que, según los representante sindicales, esta ley todavía “no está vigente” y, por eso, Amorós tiene previsto “presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo”.

“Le pedimos al Govern que recapacite y le conceda su plaza de bombero, que tiene las capacidades y maneja el idioma, aún sin haber aprobado el certificado”, indica el comunicado.

Según la nota de prensa, Amorós es natural de Baleares por lo que “se expresa en lengua balear”, y tiene una experiencia de siete años como bombero en brigadas de extinción de incendios forestales.

La organización denuncia que el bombero fue convocado para trabajar de nuevo en las brigadas contra el fuego de esta temporada, suspendió la prueba para lograr el certificado de catalán, por lo que perdió su plaza.

A raíz de ello, Amorós comenzó una huelga de hambre a las puertas de la Conselleria de Medio Ambiente, una huelga “que no terminará hasta que consiga su plaza”.

12 Comentarios

  1. Bombero, yo he ido a una academia para sacarme el título de vigilante de seguridad, entraba también temario de ka constitución, leyes y muchos otros temas relacionados con el trabajo, y me lo saque, pero no pedían idiomas,y menos uno que no es de aquí, dudo que seas bombero, y que pienses eso.

    • Si el “bombero” quiere “evolucionar culturalmente” que se vaya a cataluña que allí pegan a mujeres por defender libremente a su selección….¡¡esto si es cultura!!

    • Lo que tú pienses o dudes me trae sin cuidado.

      Para la plaza a la que aspiraba este señor se pedía un título de catalán, en caso de no tenerlo había que hacer un examen. La persona que sí aprobó fue contratado. Y no hay mucho más que hablar.

      En cuanto a las discusiones entre catalán/mallorquín estamos en el siglo 21 y no tengo ganas de enseñar historia y menos gratuitamente.

  2. Gato/moix/gat……. en Mallorca MOIX y en castellano GATO….. en Catalán para Cataluña, ya está bien de tomarnos el pelo.

    • Es tremendamente útil saberse el temario de la constitución para apagar un incendio? Pues eso.

      Las oposiciones exigen una serie de requisitos y si no los cumples o suspendes (como es el caso de este hombre, que suspendió la prueba de catalán) te quedas fuera. Es lo que tiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here