30 junio 2016

Catalá: Hay que seguir trabajando la cultura del rechazo absoluto al maltrato

por
Catalá: Hay que seguir trabajando la cultura del rechazo absoluto al maltrato
Foto: Europa Press

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que “un solo caso de violencia de género es demasiado” y ha resaltado que “el compromiso de todos los agentes públicos” es seguir trabajando “la cultura del rechazo radical” y la “intolerancia absoluta” ante estos comportamientos.

Catalá se ha pronunciado así en Cuenca, donde esta mañana ha inaugurado un curso de verano, al ser preguntado por los periodistas por los datos difundidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al primer trimestre del año.

El ministro ha reflexionado que los datos sobre los casos de denuncias que no continúan en el ámbito jurisdiccional y que se retiran ponen de manifiesto que “hay que seguir trabajando y perfeccionando la cultura del rechazo absoluto, la protección de las víctimas y el apoyo a todas las mujeres que son víctimas de este tipo de comportamientos”.

Y ha destacado los avances impulsados por el Gobierno y todos los poderes públicos en la lucha contra la violencia de género “desde muy diversos enfoques”.

Así, ha recordado que desde la vertiente jurisdiccional se han creado los juzgados de violencia de género, se ha formado a jueces, magistrados y fiscales “para tener mayor sensibilidad y cercanía” y se han dotado equipos psicosociales para ayudar a los jueces y los magistrados a ejercer su labor en esta función, además de la mejora del Código Penal para mejorar la protección de las víctimas.

Catalá se ha referido también a las medidas policiales, tanto en la prevención como en la garantía de que las medidas cautelares que se adopten se cumplan, mediante la utilización de pulseras, brazaletes y sistemas que garanticen el cumplimiento de las medidas de alejamiento.

Pero, a juicio del ministro, el eje “más complejo y difícil pero también el más transcendente” desde el que se tiene que abordar la violencia de género es “el cambio cultural: la educación de todos y, en especial, de los jóvenes en los valores de la convivencia del respeto, de la tolerancia”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.