3 junio 2016

Castro amplía la instrucción del caso Son Espases sin el respaldo del fiscal

por
Castro amplía la instrucción del caso Son Espases sin el respaldo del fiscal
FOTO: CATI CLADERA

El juez José Castro ha ampliado por un máximo de un año el periodo de instrucción del caso Son Espases, en el que investiga la presunta manipulación del concurso para la adjudicación del hospital de referencia de Baleares, pero no cuenta para ello con el respaldo del fiscal del caso, Pedro Horrach.

El titular del juzgado de instrucción 3 de Palma ha dictado hoy un auto en el que establece un nuevo plazo de 12 meses a partir del próximo lunes para la instrucción de la causa en base a la solicitud de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Al contrario que la representación legal de la administración regional, la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado la declaración del procedimiento como causa de especial complejidad, que es la condición para prorrogar la instrucción tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015.

La diferencia de criterio entre Castro y Horrach, que se enfrentaron abiertamente en relación a la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, podría suponer un obstáculo para la prorroga de la investigación del caso Son Espases, en el que están investigados, entre otros, el expresidente balear Jaume Matas y el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir.

La decisión del juez, que es susceptible de recurso ante el propio Castro y la Audiencia de Palma, se basa en un artículo de la Ley de Enjuiciamiento (324.4) que contempla, “excepcionalmente”, que el instructor fije un nuevo plazo máximo “si así lo solicita el Ministerio Fiscal o alguna de las partes personadas”.

El punto del mismo artículo que regula la declaración de “investigación compleja” determina que el instructor puede adoptar esa medida “a instancia del ministerio fiscal”, lo que hace la intervención de la fiscalía condición necesaria.

En su auto, Castro recuerda las circunstancias que fija la ley para que un procedimiento de investigación pueda ser prorrogado más allá de los seis meses prefijados tras la reforma legislativa y reseña que la Abogacía de la Comunidad considera la ampliación “por concurrir sobradamente causas que los justifican”.

Entre otras, menciona “la especial trascendencia y dedicación que han exigido otras causas penales” investigadas por el juzgado de instrucción 3 de Palma, entre ellas el caso Nóos, pieza 25 del macrosumario del Palma Arena, lo que ha impedido que sobre el caso Son Espases se practiquen todas “las diligencias necesarias”.

En su propia argumentación, Castro declara su extrañeza porque la ley no habilite al instructor para declarar una causa compleja sin que lo solicite la fiscalía y porque “no cualquier parte esté legitimada para formular con éxito tal petición”, en particular las representaciones de los investigados.

“El ministerio fiscal técnicamente no deja de ser una parte más del proceso a la que no es posible concederle opciones que le estén vedadas a las demás en tanto que por este cauce se estarían conculcando los artículos 14 y 24 de la Constitución y el consagrado principio de igualdad de las partes en el proceso”, añade.

En el caso Son Espases se investigan presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la administración, falsedad en documentos oficiales, prevaricación y cohecho.

Además de la presunta manipulación del concurso para la construcción del hospital de referencia de Baleares, la mayor obra pública de las islas con un presupuesto inicial de 780 millones de euros, el juez Castro ha abierto una línea de investigación sobre las posibles conexiones entre la adjudicación pactada y la financiación del PP nacional.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.