Advierten de problemas de seguridad en Son Sant Joan por la falta de policías

La Unión Federal de Policía (UPF) de Baleares ha advertido hoy de que la situación en el aeropuerto de Palma es “alarmante” ante la falta de agentes para el control adecuado de pasajeros, y que esto puede suponer un “grave problema de seguridad” en verano.

El sindicato de la Policía Nacional denuncia en una nota de prensa que el tiempo que tiene cada agente en el puesto de control de Son Sant Joan para los pasajeros de llegan fuera del espacio Schengen, entre ellos, el Reino Unido, uno de los principales mercado emisores de Baleares, es de 1,2 segundos.

Este tiempo resulta “totalmente insuficiente” para llevar a cabo efectivas labores de seguridad, apunta.

“No sabemos qué va a pasar este verano, pero según las previsiones es el verano que más visitantes va a tener la isla y estamos casi seguros que en este sentido vamos a tener verdaderos problemas que van repercutir directamente en la seguridad de todos los europeos”, indica.

Recuerda que la situación se ha agravado tras los últimos atentados sufridos en diferentes lugares de Europa que mantienen en cuatro el nivel de alerta antiterrorista en toda España.

Por ello, insta a la Administración a que palíe esta situación con un refuerzo de policías en el Aeropuerto de Palma, que ya ha sido solicitado y negado por parte de la Dirección General de Policía.

“Sin haber empezado aún el verano propiamente dicho, ya se han sufrido importantes picos de viajeros, que han supuesto una sobrecarga importante de trabajo ante una plantilla mermada”, precisa el sindicato, que señala que la implantación de la nueva jornada laboral este año en el cuerpo ha supuesto una disminución de un 10 % de efectivos.

Según detalla, existen dos tipos de control de pasajeros en la frontera, uno mínimo de los que pertenecen a la Unión Europea y de algunos países agregados a Schengen y otro “minucioso” a los procedentes de terceros países.

El mínimo consiste en un control de identidad, en el que se comprueba que la persona pertenece a uno de estos países y que la documentación presentada está en orden, y en el caso del minucioso, hay que hacer una serie de comprobaciones que conllevan más tiempo, como del de visado y de estancia, entre otros.

Los policías explican que estos controles suponen pasar un tiempo con cada viajero, que en el caso de los ciudadanos de Schengen es rápido, y en el segundo supone más tiempo, y para lo que 1,2 segundos no bastan.

Un problema añadido, inciden, “es la mala gestión de los vuelos y la mala ubicación de los filtros por parte de Aena”, ya que se juntan varios vuelos cuyos pasajeros deben ser controlados y en lugar de facilitar una sala cómoda y en condiciones, los filtros están ubicados en pasillos, “donde apenas cabe gente en los que no hay aseos ni posibilidad de sentarse”.

Finalmente, el sindicado denuncia que la Dirección General no ha escuchado las peticiones de los policías para que al menos se compense económicamente a los agentes que no pueden coger sus vacaciones en verano por la falta de personal, como sí se ha hecho con otras unidades.

7 Comentarios

  1. Ya mismo nos viene uno a son san joan gritando ALAAAAA ES GRANDEEEE! Y veremos quién es el culpable. Esto es para mea y no soltar ni gota!!!

  2. Si sólo hubiera problemas de seguridad en el aeropuerto… y que hay de los problemas de seguridad en las ciudades y pueblos de España, con una sola patrulla cubriendo poblaciones de decenas de miles de habitantes??? Y de hacer horas extras nanai.

    • A ver , miremos a las cosas como son, es mucho mas peligroso en un sitio poblado como lo es Mallorca por toda la gente que hay en verano y demás que cualquier pueblo de la península!!

  3. Vaya es una pena,que paguemos impuestos, Para nada no disponer (seguridad) en un aeropuerto,con tanto trafico,turismo,etc,estamos vendidos,aunque siempre pueden cojer a los guardias jurados,de son espases para cubrir hueco,ostras noooo que les rompen la cara jajajaja VIVA ESPAÑA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here