30 Mayo 2016

Yllanes cree que la presentación de la oficina anticorrupción “no debería provocar tensión al PP”

Yllanes cree que la presentación de la oficina anticorrupción “no debería provocar tensión al PP”
FOTO: EUROPA PRESS

El cabeza de lista de Podemos al Congreso en Baleares, Juan Pedro Yllanes, ha replicado este lunes al PP por haberse quejado de que él haya participado en la rueda de prensa del grupo parlamentario para presentar la oficina anticorrupción y ha considerado que esto “no debería provocar tensión al PP”.

“Si lo que hago es campaña que venga el PP y me lo diga”, ha espetado Yllanes a los ‘populares’ tras las quejas de éstos, donde ha incidido en que presentar esta oficina no es hacer campaña electoral.

Pese a que el diputado que intervendrá en el pleno sobre esta cuestión será Aitor Morràs, Yllanes ha destacado la necesidad de tomar medidas contra la corrupción. “El Parlament va a ser pionero en la creación de una Oficina anticorrupción”, ha declarado antes de destacar la labor de fiscalización de las administraciones públicas que tendrá, así como un “efecto preventivo de diagnóstico” para evitar más casos.

Además, ha explicado que la enmienda más importante registrada por Podemos versa sobre el régimen sancionador. Con éste se “determinará que pueda haber una respuesta sancionadora sin necesidad de tener que esperar a que la respuesta sea judicial”, ha explicado.

Yllanes ha señalado que el proyecto contiene una importante batería de artículos para defender la figura del denunciante para garantizar que “no sufrirán ningún tipo de represalias por el hecho de denunciar conductas tildadas de constituir un riesgo de cualquier conducta corrupta”.

Según ha apuntado, el régimen sancionador defendido por Podemos recoge la creación de la figura de un instructor de manera que, cuando se tenga conocimiento de una práctica peligrosa para el buen funcionamiento de la administración, se instruirá un expediente y se nombrará un instructor que será el subdirector de la oficina.

Éste “será quién determine qué diligencia se debe realizar para aclarar si la conducta constituye un riesgo”. Además, se prevé la posibilidad de imponer sanciones o de que la persona afectada sea apartada del cargo si está en uno de libre designación.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.