31 Mayo 2016

Veinte detenidos por fraude Seguridad Social Ibiza, Córdoba, Granada y Málaga

por
Veinte detenidos por fraude Seguridad Social Ibiza, Córdoba, Granada y Málaga
Imagen de archivo

La Policía Nacional ha dado por concluida, con 20 nuevas detenciones en Ibiza, Córdoba, Granada y Málaga, la segunda fase de una operación iniciada en 2014 contra un entramado empresarial que ha llegado a defraudar a la Seguridad Social más de 120.000 euros en el último año.

En total, la operación, que ha sido llevada a cabo en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha dado como resultado la detención de 37 personas, mientras que otras 31 están siendo investigadas, en su mayoría supuestos trabajadores de las empresas ficticias investigadas, ha informado hoy la Policía.

Los agentes también se han incautado de numerosa documentación de las empresas investigadas como nóminas, contratos de trabajo, autorizaciones y otros documentos en materia tributaria y fiscal.

Los 20 nuevos detenidos en esta segunda fase lo han sido en Córdoba, Granada, Málaga e Ibiza, y se trata de personas que participaron en el entramado de otras 21 nuevas empresas que tenían de una u otra forma relación con el principal investigado, que ya fue detenido en el año 2015.

Según la nota de la Policía Nacional, estas sociedades fueron creadas igualmente para realizar falsos contratos de trabajo con el fin de que ciudadanos extranjeros regularizaran su situación administrativa en España, e incluso lograran acumular días cotizables al objeto de cobro fraudulento de prestaciones públicas.

En total llegaron a defraudar más de 120.000 euros, según la Policía, que inició la investigación a mediados del año 2014 en virtud de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La operación se inició tras detectarse en Córdoba un matrimonio de conveniencia formado por un hombre nigeriano y una mujer española que utilizaron un alta ficticia en una empresa dedicada al sector de la hostelería para recibir ayudas sociales.

Los agentes averiguaron que el cabecilla de la organización aprovechaba su condición de gestor y autorizado en el sistema ‘Red’ de varias empresas para dar de alta a personas, españolas y extranjeras, a través de falsos contratos de trabajo.

Los extranjeros podían así regularizar su situación en España y los españoles beneficiarse de prestaciones públicas y subsidios fraudulentos.

Tras la primera operación, en la que fueron detenidas 17 personas -16 en la provincia de Granada y una en la de Córdoba-, fue intervenida numera documentación de las empresas investigadas, lo que ha permitido ahora llevar a cabo las nuevas detenciones.

En esta segunda fase se ha detectado la creación de otras 21 empresas ficticias constituidas también para confeccionar contratos fraudulentos a terceras personas conocedoras del fraude.

Junto a los 20 detenidos ahora en Córdoba, Granada, Málaga e Ibiza han sido investigadas otras 11 personas, entre ellas supuestos trabajadores de las empresas ficticias que habían solicitado prestaciones públicas indebidas (desempleo, subsidios, incapacidad temporal o jubilación anticipada).

Entre ellos había varias personas extranjeras que habían tratado de regularizar su situación en España con estos contratos.

La investigación ha sido llevada a cabo por brigadas policiales de Córdoba y Granada en colaboración de las oficinas de extranjeros, tesorería de la Seguridad Social e Inspección Provincial de Trabajo de ambas provincias.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.