Salud organiza actividades a lo largo de la semana para visibilizar la labor del colectivo de enfermería

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo, la Conselleria de Salud y el IB-Salut han organizado, a lo largo de toda la semana, un conjunto de actividades que tienen como objeto visibilizar, tanto en los hospitales como en la calle, el trabajo que realiza este colectivo de profesionales.

Las actividades tendran lugar en Mallorca, Menorca y Eivissa, según informa el Govern en un comunicado.

Así, el lunes, martes y miércoles, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, la Conselleria instalará una carpa informativa en la plaza de la Porta Pintada de Palma, donde profesionales del sector de la enfermería ofrecerán información sobre las tareas que desarrollan habitualmente y darán consejos a la población sobre temas diversos.

El lunes día 9, la consellera, Patricia Gómez, visitará la carpa, donde este día participarán especialistas de la Unidad de Seguridad del Paciente de Eivissa, que darán consejos para evitar caídas o errores a la hora de tomar la medicación.

También estarán miembros del Grupo de Asesoramiento de Úlceras por Presión, que son lesiones habituales en personas mayores que tienen que pasar mucho tiempo sentadas o acostadas en casa o en los centros sanitarios o residencias. Asimismo, este día intervendrán responsables de enfermería de la Dirección General de Salud Pública para informar sobre vida activa y las rutas saludables de los centros de salud.

El martes día 10, enfermeras de la Gerencia de Atención Primaria darán consejos sobre estilos de vida saludable, prevención del consumo de tabaco y otras drogas, alimentación y vida activa, manejo de situaciones estresantes y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Como complemento a estos consejos se entregarán folletos y preservativos. Asimismo, se realizarán pruebas de medición de monóxido de carbono e índice de masa corporal.

El miércoles 11, el 061 realizará tareas de reanimación y dará consejos sobre cómo hacer una llamada en caso de emergencia.

GALA CONMEMORATIVA DE LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA, DÍA 9

El lunes día 9, de 18.00 a 20.00 horas, la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Asociación Balear de Enfermería Familiar y Comunitaria organizarán una gala bajo el lema ‘Las enfermeras de Atención Primaria, una fuerza para el cambio’.

La celebración, que tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación ONCE, en la calle Manacor, servirá para presentar el cartel de la cartera de servicios de Atención Primaria y para reconocer la tarea del colectivo. La consellera de Salud participará en la clausura de la gala.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA. JUEVES, DÍA 12

Coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, los hospitales de Baleares han organizado jornadas específicas.

En Mallorca, el Hospital Universitario Son Espases organizará, desde las 10.00 a las 14.15 horas, la jornada ‘Los enfermeros: una fuerza para el cambio’, que se centrará en aspectos como la modificación del modelo asistencial para dar respuesta a la cronicidad, la humanización de los cuidados y la comunicación y seguridad del paciente. La consellera de Salud, Patricia Gómez, inaugurará esta jornada.

Por su parte, el Hospital Son Llàtzer ha programado una jornada de puertas abiertas.

Asimismo, el Hospital Mateu Orfila, de Menorca, celebrará, desde las 9.00 a las 18.45 horas, la II Jornada de Investigación en Enfermería, en la que se tratarán temas muy diversos relacionados con la innovación y la práctica diaria y se entregará el premio del I Concurso de proyectos de innovación de enfermería.

En Ibiza, el Hospital Can Misses ha programado, entre las 11.00 y las 15.00 horas, la jornada ‘Pacientes y enfermera; compartiendo experiencias de humanización’, donde se hablará, entre otros temas, sobre la humanización de la UCI, el método canguro o la Escuela de Salud.

Por otra parte, el mismo día 12, a las 19.30 horas, en Can Campaner, Gómez asistirá a la conferencia que pronunciará el enfermero Enrique Castro-Sánchez con el título ‘Éxitos y fracasos en intervenciones de uso prudente de antimicrobianos y control de infecciones asociadas a los cuidados’. En el acto, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, esta entidad firmará un convenio con la Real Academia de Medicina de Baleares para instaurar el premio anual de enfermería.

CERTAMEN DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE BALEARES, DÍA 13

El viernes día 13, a las 18.00 horas, la consellera Gómez participará en el certamen del Coiba en Ses Cases de Sa Font Seca, en Palmanyola, durante el que se entregarán las insignias de oro y plata del Colegio.

Este acto también tendrà lugar en Eivissa, donde Angélica Miguélez Chamorro, subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes, dará una conferencia titulada ‘El abordaje de la cronicidad, una oportunidad para la profesión enfermera’. También se entregarán las insignias de oro y plata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here