Puigdemont: “Nuestro proyecto político y económico se llama estado independiente”

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este viernes ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que aunque “defendería hasta la saciedad que Cataluña se quedase en una España en la que se sintiese cómoda, en vez de centrarse en las diferencias, prefiere centrarse en lo que va en beneficio de los ciudadanos”.

Armengol se ha expresado de esta manera en un acto que ha tenido lugar en el Consolat de Mar en Palma para oficializar el reingreso de Baleares en el Institut Ramon Llull y en el que han anunciado la creación de una mesa técnica para trabajar por la “mejora del sistema de financiación”. Además, ambos gobienros contarán con la colaboración el experto menorquín Guillem López Casasnoves para asesorarles en esta materia.

Por su parte, Puigdemont ha dicho que “políticamente” ya no les toca “liderar la revisión del sistema de financiación” porque ellos se encuentran entre la “postautonomía y la preindependencia”. “Nuestro proyecto político y económico se llama estado independiente”, ha añadido el presidente catalán.

Asimismo, ambos dirigentes ha coincidido en que con el corredor mediterráneo “sí hay unanimidad política” y tal como ha dicho Armengol “sería el más potente económicamente de España” porque “nos uniría con Europa, con Francia”. “Es una anomalía que todavía no se haya desarrollado”, ha apostillado.

Respecto al convenio para la promoción y la proyección exterior de la lengua catalana de Baleares y de Cataluña dentro del que se enmarca el reingreso al Institut Ramon Llull, Puigdemont ha explicado, en consonancia con Armengol, que hay que seguir en esta “línea de trabajo y continuar con la normalidad de las relaciones entre instituciones”.

A esto, Armengol, ha dicho que “la normalidad está instalada en las relaciones entre los ciudadanos de Cataluña y de Baleares” y que se tenía que “normalizar”. “Hay que hacer normal y habitual en las instituciones lo que es normal para ciudadanos”, ha añadido.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here