18 mayo 2016

MÉS per Mallorca pide dos juzgados más de lo social para que Baleares deje de estar a la cola en carga de trabajo

MÉS per Mallorca pide dos juzgados más de lo social para que Baleares deje de estar a la cola en carga de trabajo
FOTO: EUROPA PRESS

El grupo parlamentario Més per Mallorca ha presentado este miércoles en la Cámara balear una proposición no de ley, a instancias del sindicato CCOO, en la que se reclama la creación de dos juzgados más de lo social, a fin de que Baleares deje de estar a la cola en el número de expedientes tramitados y se pueda agilizar la salida de asuntos.

En Mallorca hay cuatro juzgados de lo social y se solicita que se incorporen dos nuevos, para rebajar la carga de trabajo que actualmente está “muy por encima” de la que asumen otras comunidades del Estado.

Según los datos aportados por la responsable de acción sindical de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, en Baleares hay un juzgado de lo social por cada 187.457 habitantes, lo que supone una media de 1.382 expedientes ingresados por cada juez.

Frente a ello, está Canarias, que cuenta con un juzgado por cada 101.364 habitantes ó 726 expedientes por cada juez, una diferencia “extremadamente desigual”, ha remarcado.

En Cantabria se tramitan una media de 580 casos anuales en cada juzgado y en Navarra 950.

UNA MEDIA DE DOS AÑOS

Carmen Díaz de la Jara se ha referido al “déficit estructural que palpan cada día en los juzgados” de Mallorca con respecto a otras CCAA.

“La tutela judicial se ve muy tocada por la tardanza con la que se atienden las demandas de los trabajadores”, que es de una media de dos años, cuando lo deseable estaría en torno a los seis meses de demora, ha precisado.

“Reclamamos la absoluta necesidad de que en esta Comunidad Autónoma haya, como mínimo, dos juzgados más”, lo que permitiría que los trabajadores “vean que sus demandas son atendidas en un término prudencial”, ha recalcado la sindicalista en declaraciones realizadas a las puertas del Parlament.

La PNL reclama al Parlament que inste al Gobierno a equiparar la inversión en materia de Justicia de Baleares con el resto de comunidades, para poder atender las numerosas necesidades recogidas en la memoria de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

Del mismo modo, la Cámara balear insta al Ejecutivo nacional a “priorizar” la creación de dos juzgados de lo Social más en Palma.

El portavoz de Més per Mallorca ha dicho que espera que esta iniciativa, que se debate en la Comisión de Asuntos Insitucionales, sea bien recibida por es resto de grupos y se pueda aprobar por unanimidad.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.