Más de veinte peritos y expertos serán interrogados a partir del martes en relación a la actividad de Noós

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares dará inicio este martes, a partir de las 9.15 horas, a la fase pericial del juicio del caso Nóos, en la que serán interrogados una veintena de expertos que deberán arrojar luz sobre el presunto desvío de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas y la supuesta defraudación a Hacienda a través del entramado urdido en torno al Instituto Nóos.

Inspectores de la Agencia Tributaria y miembros de otros organismos serán así interpelados a lo largo de varias sesiones sobre las conclusiones que arrojaron en los distintos informes que a lo largo de la instrucción del caso Nóos fueron incorporados a la causa. Se trata de unas pesquisas plasmadas en más de 80.000 folios de sumario repartidos en unos cien tomos.

En concreto, las declaraciones de peritos tendrán lugar del 31 de mayo al 3 de junio y del 7 al 10 de junio. Posteriormente quedarán pendientes la práctica de la prueba documental, las conclusiones de las partes, los informes y el turno de la última palabra.

Los 17 acusados de la causa, entre quienes se encuentran la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, deberán estar obligatoriamente presentes en la sala de vistas durante el trámite de conclusiones y la última palabra.

La Audiencia puso fin el pasado día 19 a los interrogatorios de testigos citados en el juicio, en el que más de 300 personas han testificado sobre el conocimiento que tenían acerca de las actividades del Instituto Nóos y de su vinculación con las Administraciones públicas, de las que de forma presuntamente irregular la entidad percibió 6,2 millones de euros.

Entre los testigos que han sido interpelados se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y exaltos cargos de Zarzuela como Carlos García Revenga y Alberto Aza.

Junto a la Infanta y Urdangarin, también se encuentran acusados el exsocio de éste, Diego Torres, el expresidente del Govern Jaume Matas, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, la mujer de Torres y otros numerosos exaltos cargos de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción reclama más de cien años de cárcel para catorce de los acusados, 19 y medio de ellos para el marido de la Infanta y 16 y medio para Torres, a raíz del presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos de los que se habrían apoderado ambos exsocios a través de una compleja maraña de empresas ficticias con el Instituto Nóos como epicentro de la trama.

Por su parte, la hermana del Rey Felipe VI se enfrenta a una petición de ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, una solicitud que formula el sindicato Manos Limpias, única acusación del proceso que ejerce acciones penales contra Cristina de Borbón.

La entidad considera que el papel de la Infanta fue imprescindible para que su marido defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son copropietarios, Aizoon, y que constituía una de las mercantiles ‘pantalla’ que integraban el conglomerado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here