16 Mayo 2016

Las empresas baleares tienen una probabilidad de caer en suspensión de pagos del 9,7%, el tercer mayor porcentaje

Las empresas baleares tienen una probabilidad de caer en suspensión de pagos del 9,7%, el tercer mayor porcentaje

La probabilidad de que las empresas de Baleares caigan en ‘default’ –suspensión de pagos– se sitúa en el 9,7 por ciento en abril, el tercer mayor porcentaje registrado en el país y por encima de la media estatal, situada en el 8,56 por ciento durante el cuarto mes del año.

De esta manera, la cifra a nivel español supone un 20 por ciento más que en 2010, siendo Andalucía (10,5 por ciento) y la hostelería (15,4 por ciento) la comunidad y el sector, respectivamente, con más posibilidades.

Así se extrae del análisis de probabilidad de impago que hace Axesor utilizando su base de datos que incluye centenares de miles de sociedades mercantiles privadas (excluye las empresas públicas) sanas (sin incurrir en ningún impago), con información mercantil financiera actual y válida (que no hayan transcurrido más de 30 meses desde la fecha de cierre del último balance anual presentado y activas, atendiendo a su estado mercantil, económico y registral).

Sobre la base del comportamiento de pago, las ventas, los compromisos financieros y demás de las empresas, Axesor estima las probabilidades de que haya un ‘default’ y lo desglosa por sectores de actividad y por comunidades autónomas.

A nivel global, la probabilidad de ‘default’ para las empresas españoles se sitúa en el 8,54 por ciento en abril, lo que supone un 20 por ciento más respecto a principios de 2010 (7,11 por ciento). Desde entonces, el punto álgido en ese riesgo de ‘default’ se dio a finales de febrero de 2014, cuando las probabilidades eran del 9,89 por ciento.

De esta forma, las probabilidades de suspensión de pagos para las compañías se han reducido más de un 13 por ciento en poco más de dos años.

EN ANDALUCÍA Y EN HOSTELERÍA, EL MAYOR RIESGO

Por sectores, el sector de la Hostelería es el que presenta unas mayores probabilidades de ‘default’, con un 15,36 por ciento, lo que supone cinco puntos más que en 2010.

A la Hostelería le siguen Construcción (10,3 por ciento), Educación, Sanidad, Ocio y otros servicios (10 por ciento), Transporte (8,5 por ciento), Comercio (7,7 por ciento), otras actividades empresariales, formado por Informática, I+D y Alquiler de Equipos (7, por ciento), Industria (7,3 por ciento), Inmobiliario (6,6 por ciento), Agricultura, Extracción y Energía (6,4 por ciento),

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía es la que presenta un porcentaje mayor de probabilidades (10,5 por ciento), seguido de la Comunidad de Madrid (10,1 por ciento) y Baleares (9,7 por ciento).

A continuación se sitúan Asturias (8,7 por ciento), Castilla-La Mancha (8,6 por ciento), Murcia (8,5 por ciento), Comunidad Valenciana y Galicia(8,2 por ciento), y Cantabria y Castilla y León (8 por ciento), mientras que por debajo de éstas se encuentran Canarias (7,8 por ciento), Extremadura (7,7 por ciento), Aragón (7,6 por ciento) y Cataluña (7 por ciento).

Por último, las regiones españolas en las que las empresas tienen un porcentaje más bajo de caer en suspensión de pagos son País Vasco (6,9 por ciento), La Rioja (6,8 por ciento) y Navarra (6,7 por ciento).

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.