28 mayo 2016

La “orquídia de prat” se multiplica por siete en s’Albufera y Son Bosc

por
La “orquídia de prat” se multiplica por siete en s’Albufera y Son Bosc

La población de “orquídia de prat” (Orchis robusta), una especie amenazada, ha aumentado, tanto en el Parque Natural de s’Albufera como en Son Bosc, donde se ha multiplicado por siete su presencia, según los recuentos de plantas floridas.

La “orquídia de prat”, calificada como vulnerable en el catálogo balear de especies amenazadas y para la que hay un plan de conservación específico desde agosto de 2009, solo se encuentra en el parque de s’Albufera y sus alrededores, como la zona de Son Bosc, áreas que fueron incluidas en el área biológica crítica de esta especie, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Entre las dos zonas, se hallan el 80 % de las orquídies de prat existentes en la actualidad. El seguimiento de esta especie revela que su población ha aumentado considerablemente gracias a las medidas de gestión y conservación.

En el parque de s’Albufera, la población ha pasado de 643 ejemplares contabilizados en 2010 a entre 4.000 y 7.000 en los últimos años, y en Son Bosc la presencia de la planta se ha multiplicado por 7.

El departamento autonómico lleva a cabo un cuidadoso seguimiento de las poblaciones de esta orquídea y numerosas actuaciones para favorecer su conservación.

Tanto en el parque natural de s’Albufera como en Son Bosc se han construido vallas que forman un perímetro en las zonas donde la presencia de orquídea es más accesible, para que los visitantes puedan contemplarlas sin que haya peligro de que las dañen de forma involuntaria.

Además se gestiona la vegetación de las dos zonas donde hay mayor presencia de brotes de orquídea, mediante ganado en el caso de la zona situada dentro del parque natural y con medios mecánicos en Son Bosc.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.