La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha realizado una encuesta teléfonica y on-line en 100 centros públicos de educación infantil y primaria de Baleares que revela que “la inmersión obligatoria en catalán, siendo ilegal, se impone en la práctica totalidad de los centros” a partir del próximo curso escolar 2016-2017.

Según aseguran, “la enseñanza en español ha sido erradicada del sistema educativo balear. Además, aseveran que “ninguna página web ofrece información en español” y “la información escolar de los centros y su proyecto educativo, se ofrece exclusivamente en catalán, incluso muchas lucen el lazo catalán de la campaña ‘Enllaçats pel català’ favorable a la inmersión en los llamados “‘Països catalans'”.

Por otra parte, más del 50% de los colegios no tiene publicado su proyecto lingüístico. Además, el estudio se ha realizado sobre los 51 Institutos de Enseñanza Secundaria públicos: el 85% aplican la inmersión en catalán. De estos, el 40% ofrecen algunas asignaturas no lingüísticas en inglés y el 15% restante incluyen algunas en español.

Para el presidente de la FNCB, Jorge Campos, “estos datos confirman que no existe la libre elección de lengua ni tan siquiera en la primera enseñanza”. “En Baleares ha desaparecido la libertad lingüística y el bilingüismo”, ha lamentado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.