10 mayo 2016

La familia de los navegantes perdidos en el Mediterráneo, molesta con la falta de colaboración de Italia y Argelia

La familia de los navegantes perdidos en el Mediterráneo, molesta con la falta de colaboración de Italia y Argelia
Imagen de archivo

Una hermana y sobrina de los dos asturianos desaparecidos en el mediterráneo tras partir del puerto de Cannes en un velero el pasado 29 de abril ha expresado el desamparo que siente la familia, principalmente por la falta de colaboración en la búsqueda de las autoridades italianas y argelinas, ante la posibilidad de que la embarcación se encuentre a la deriva en aguas bajo jurisdicción de estos países.

En declaraciones a Europa Press, Cristina Cordero ha confirmado que las autoridades españolas han repetido los avisos diplomáticos a Italia y a Argelia para ampliar a estos países las zonas de búsqueda. Sin embargo, según ha explicado, las autoridades italianas se han limitado a extender este aviso por si alguna embarcación o avión divisa el velero pero no tienen previsto activar ningún dispositivo de búsqueda. En el caso de Argelia, ni siquiera saben si el país se ha hecho cargo de la situación.

Ha confirmado por tanto que ni en la zona italiana ni en el norte de África se está desarrollando una búsqueda efectiva, y ha trasladado su queja de la situación de “desamparo y desinformación” en la que se encuentran al respecto. “Sabemos que a nivel diplomático se están haciendo gestiones pero la diplomacia avanza muy lentamente y nosotros no tenemos tiempo”, ha lamentado.

En un comunicado, los familiares han explicado que “al hilo de las noticias emitidas durante el domingo 8 de mayo que difundía en diversos medios de comunicación y que hablaban de la ampliación del dispositivo de búsqueda hacia las costas de Italia y Argelia, y ante la imposibilidad de recibir constatación oficial de tales afirmaciones, nos hemos puesto en contacto directo con las oficinas de Salvamento marítimo implicadas de ambos países”.

“No hemos encontrado en ningún caso respuesta afirmativa a la hipotética recepción de una nota de aviso o alerta de búsqueda emitida por el gobierno español”, han añadido.

Así, según los familiares, “una vez desencadenado el protocolo de salvamento posterior a la alarma emitida el lunes 2 de mayo, salvamento marítimo en España ha efectuado varios rastreos aéreos coordinados con los servicios franceses en los que, tanto la costa catalana como el norte/Noreste de las islas baleares, y la costa francesa han sido comprobadas sin frutos hasta el jueves 5 de mayo de mayo, dándose pues por concluido el protocolo de rescate de la administración Española”. También han informado de que “el ejército del aire francés ha realizado el último vuelo sobre la costa de Córcega el sábado 7 de mayo con los mismos resultados.

“Es decir, actualmente, una vez cumplidos 7 días de la alerta de desaparición, el actual dispositivo de rescate de nuestros seres queridos se centra únicamente en la difusión de advertencias a embarcaciones que naveguen en por las zonas jurisdiccionales entre los cuatro países implicados por si observan algo”, han criticado.

Así, han reclamado a las autoridades españolas que agilicen las gestiones y que se desarrolle una búsqueda más activa de la efectuada hasta este momento por parte de los servicios de salvamento franceses y baleares.

INTERVENCIÓN DEL SAR

Una posibilidad, como ya han indicado los familiares a través de un comunicado, es que se active el Servicio Áreo de Rescate (SAR) del Ejército Español, ante la posibilidad de que los militares tengan mayor capacidad diplomática en este sentido. “Quizá ellos puedan volar hacia zonas que aún no se han explorado”, ha señalado la familiar. Han recogido ya más de 5.500 firmas para que se active este mecanismo.

En el mencionado comunicado, solicitan por tanto los familiares y amigos, y “la actuación urgente del ejército del aire y de su unidad de salvamento aéreo de rescate (S.A.R.) el cual desde sus competencias podría ampliar la zona de búsqueda hacia la costa italiana y argelina”.

“Asimismo solicitamos que se agoten todas los mecanismos diplomáticos que involucren tanto a las autoridades francesas, como italianas y argelinas en nuestro convencimiento absoluto de que las corrientes pueden haber empujado a la nave o bote de salvamento a la deriva hacia sus costas”, han señalado.

Cristina Cordero ha confirmado que no tienen noticia de su tío (Emilio) y de su hermano (Alejandro) desde que partieron de Cannes, el viernes 29 a las 9.00 horas, con destino a Palma de Mallorca, a bordo del velero Sirius, de bandera inglesa, y propiedad de un ciudadano inglés que encargó el trasporte ‘puerto a puerto’ a Alejandro), ganador de varias regatas ‘Clase Época Marconi’, en las que era asiduo y consagrado participante Alejandro. Partieron, según el comunicado de los familiares, con viento de nordeste fuerza 5 y tras haber hecho todas las comprobaciones habituales de seguridad y avituallamiento para más de 10 días como es su protocolo habitual en estos casos.

Da por hecho que “algo les ha ocurrido” y ha recordado que la embarcación con contaba con servicio de radiobaliza para lanzar avisos a largas distancias, motivo por el que no consta ninguna llamada de socorro por parte de los tripulantes.

Los familiares confían, según el comunicado, “en que una posible falta de gobierno de la embarcación motivada por una avería, o sorprendidos por un temporal más propio del invierno durante el sábado 30 de abril por la noche cuando se encontraban a mitad de trayecto, pueda haberlos alejado de sus derroteros iniciales dejándoles irremediablemente a la deriva durante todos estos días”.

Alejandro López tiene 41 años, 20 de ellos como profesional del mar, capitán de navío con gran experiencia. Es profesor de diversas especialidades náuticas e instructor de Unidades Militares de Emergencias (U.M.E.). Su tío, Emilio López, tiene 56 años, y 30 de experiencia en la mar como Capitán.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.