La campaña de pesca del atún rojo del Mediterráneo entra en su época fuerte

ATUN ROJO

La campaña del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo entra en su época fuerte, con el inicio, hoy, de la pesca para la flota de cerco (la más industrial), las almadrabas a mitad de temporada y reuniones en Madrid, para planear la actividad de los buques artesanales.

Los buques de cerco pueden capturar el atún desde hoy hasta el próximo 24 de junio, pero dada la abundancia de la especie esperan que la pesca sea corta.

España es el país europeo que más atún rojo extrae, con una cuota de 3.534 toneladas, la mayor parte de las cuales las aprovechan los cerqueros y las almadrabas; también lo pescan navíos artesanales de Andalucía, País Vasco o Canarias.

Seis barcos componen la flota nacional de cerco, que trabaja en gran parte junto a las aguas de Baleares; cuatro de ellos operan con el grupo Balfegó (con sede en L’Ametlla de Mar, en Tarragona).

Balfegó sumará a esta flota otros siete barcos de nacionalidad francesa con los que opera conjuntamente y que elevan a 1.500 toneladas el cupo total de atún rojo para la empresa, según ha informado en un comunicado.

Las capturas serán trasladadas a las granjas para el engorde de los peces.

En Canarias, la campaña empieza antes, en marzo, para aprovechar el momento en el que pasan los atunes por el caladero, y los buques ya emplearon sus cuotas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha reunido esta semana en Madrid con representantes de las cofradías y de los armadores (Cepesca) del litoral del Mediterráneo, para planificar la pesquería artesanal en esas aguas.

Los buques artesanales mediterráneos disponen de 50 toneladas de cupo de atún rojo asignadas, procedentes de un “fondo de maniobra”; además, solo pueden ejercer su pesca de forma accidental, con un tope de un 5 % de atún por marea y sobre la totalidad de otras especies, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Por ello, Administración y sector han acordado distribuir esa cantidad asignada de modo proporcional entre las diferentes provincias, según el número de buques con puerto base en cada una.

También han pactado un período de faena adaptado a cada provincia, así como la designación de al menos dos puertos provinciales para la descarga.

El Ministerio ha destacado la recuperación de la pesquería , “una de las más reguladas del mundo” y ha recordado que para 2016 uno de los retos es la entrada en funcionamiento del documento de capturas en su versión electrónica.

Por otro lado, en Cádiz, para los almadraberos la campaña ha llegado a su ecuador, con abundancia de existencias en el mar.

A principios de la semana, las almadrabas habían consumido la mitad de su cuota, que para este año se sitúa en 913 toneladas, según declaró a Efeagro la gerente de la Organización de Productores de Almadraba OPP-51, Marta Crespo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here