4 Mayo 2016

La abogada de Manos Limpias plantea la posibilidad de ejercer acciones penales contra la defensa de Torres

La abogada de Manos Limpias plantea la posibilidad de ejercer acciones penales contra la defensa de Torres
FOTO: EUROPA PRESS

La abogada que representa a Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, ha planteado la posibilidad de ejercer acciones penales contra el letrado del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, de acreditarse el carácter “difamatorio, acusatorio o injurioso” de las afirmaciones vertidas en el escrito con el que ayer pidió que se verifique si el acta en la que Manos Limpias acordó personarse en la causa es falsa y, de ser así, se proceda a la expulsión “inmediata” del sindicato como acusación popular en la causa.

Así lo ha puesto de manifiesto la abogada durante su intervención en el turno de alegaciones que ha otorgado el tribunal tras la presentación del escrito de la defensa de Torres: “Tras casi más de cinco años personados, llama la atención que ninguna de las partes hayan impugnado el acta y que sea a mes y medio de la finalización del juicio cuando se apresuren a apelarla”.

En esta línea, ha subrayado que “sorprende el carácter de descrédito de las palabras” del letrado de Torres, Manuel González Peeters, principalmente en relación a la retirada de acusaciones que Manos Limpias efectuó al inicio de la vista oral contra el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro. De hecho, ha recalcado que la Fiscalía fue la primera acusación que cambió la condición de Tejeiro de imputado a testigo.

“Me pregunto dónde está el problema: ¿es legal y limpio si lo hace la Fiscalía? ¿Sospechoso si lo hace Manos Limpias?”, ha abundado López Negrete, quien ha impugnado el escrito de González Peeters “por carecer del más minimo criterio legal”.

En esta línea, López Negrete ha aseverado desconocer “cuál es el fundamento legal del escrito” y ha manifestado que, sea cual sea, “aceptaremos el criterio del tribunal”.

Sobre el hecho de que junto a su escrito la defensa de Torres haya aportado diversos artículos de prensa en los que se cuestiona la veracidad del acta de Manos Limpias, la letrada ha manifestado que “en un Estado de derecho las acusacioes vertidas en los medios de comunicación no tienen fuerza de cosa juzgada, por lo que hasta que un tribunal decida nada se tiene que alegar y cuestionar sobre la capacidad legal de Manos Limpias”.

“Si el Juzgado de Instruccion número 1 [de la Audiencia Nacional, encagado de las investigaciones sobre Ausbanc y Manos Limpias por supuestas extorsiones a entidades bancarias] estima que debemos dejar la acusación, con máximo rigor nos ceñiremos a ello”, ha espetado la abogada.

Por su parte, González Peeters, en su turno de palabra, ha subrayado que, “en primer lugar, lo que he puesto de manifiesto a la Sala ha sido siguiendo la buena fe procesal, he creído necesario facilitar la noticia a la Sala para que adopte el criterio oportuno. Si a mí se me atribuyera una falta de legitimación, tiempo me faltaría para facilitar a la Sala toda aquella documentación precisa”.

Del mismo modo, ha señalado que el hecho de que “se diga que nadie ha impugnado es un brindis al sol, porque los últimos acontecimientos abocan a esa necesidad”, para asegurar finalmente que se “congratula” si la abogada de Manos Limpias decide ejercer acciones penales contra él “siempre y cuando se ajuste al ordenamiento jurídico”. “Reitero la petición de mi escrito”, ha concluido.

EL ABOGADO DE URDANGARIN TAMBIÉN PIDE EL ACTA

También ha intervenido el letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, quien ha apuntado que el escrito de Peeters, “a diferencia de otras ocasiones, lo acompaña de documentación: un auto dictado por la AN en el que se recogen una serie de hechos y artículos periodísticos. No sólo la mujer del César tenía que ser del César, sino también parecerlo”, ha espetado el abogado, quien sostiene que debería aportarse el acta del sindicato al juicio “para que estemos más tranquilos y serenos en el devenir de este procedimiento”.

Mientras tanto, la defensa de la Infanta, ejercida este miércoles en el juicio por Jaume Riutord, ha aseverado sobre la petición de expulsión que “no hay elementos de prueba suficientes para la decisión de tan severa medida, a expensas de la prueba que en futuras sesiones se pueda aportar al juicio”. En cuanto al acta, ha manifestado no oponerse puesto que “es el método más fácil de retirar cualquier posible atisbo de nulidad que pudiera afectar como parte a Manos Limpias”.

En lo que al resto de acusaciones se refiere, la fiscal anticorrupción Ana Lamas ha apuntado que “visto lo aportado por Torres -copia del auto y artículos que carecen de prueba plena-, no podemos pronunciarnos”, mientras que la abogada del Estado ha intervenido en el mismo sentido: “No ha quedado probado de forma fehaciente los hechos que conllevarian la medida que se solicita”.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha anunciado que será esta tarde cuando la Sala resuelva sobre la petición de la defensa de Torres y las alegaciones vertidas por las partes respecto a la misma.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.