26 mayo 2016

GOB pide que ayuntamientos se sumen a ADU para evitar favores políticos

por
GOB pide que ayuntamientos se sumen a ADU para evitar favores políticos
Foto: GOB Mallorca

El grupo ecologista GOB ha pedido que los ayuntamientos de Mallorca se adhieran a la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU) para acabar definitivamente con la impunidad contra las infracciones y delitos contra el territorio y los “favores políticos” desde entidades locales.

La entidad ha alabado el compromiso del Consell de Mallorca de impulsar la ADU, algo que considera “imprescindible y urgente para la aplicación de la disciplina urbanística” y celebra que dicho organismo vaya a contar por primera vez con un plan de inspección y a actuar de forma coordinada con la dirección insular de territorio y la fiscalía con las infracciones y cualquier indicio de delito.

El GOB ha asegurado en un comunicado que el hecho de que los ayuntamientos gestionen la disciplina urbanística “ha demostrado ser una herramienta ineficaz para actuar contra las ilegalidades” porque “muy a menudo, los ayuntamientos han visto cómo esto se convertía en una cartera de favores con mucho rédito político”.

La ADU solventa esta situación al ser un órgano supramunicipal, dotado de recursos, planificación y que aplica un protocolo claro para tramitar los expedientes.

El GOB confía en que la agencia acabe con la práctica de muchos ayuntamiento de “hacer la vista gorda”, por miedo a perder “la cartera de favores políticos” y ha animado a los ayuntamientos a adherirse a ella y cederle las competencias en materia de disciplina urbanística que “demasiado a menudo, los ayuntamientos, no han querido o podido ejercer”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.