20 Mayo 2016

FACUA se persona como acusación popular en la causa contra Ausbanc y Manos Limpias

FACUA se persona como acusación popular en la causa contra Ausbanc y Manos Limpias
Miguel Bernard y Luis Pineda (Foto: Europa Press)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido la personación de FACUA-Consumidores en Acción como acusación popular en el caso abierto contra Ausbanc y Manos Limpias por presuntos delitos de extorsión. El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, estudia personarse como perjudicado por la “campaña de difamación” sufrida por culpa del presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

El equipo jurídico de FACUA se ha puesto en contacto con Podemos para coordinar las actuaciones, después de que el magistrado haya decidido que la formación política se ocupe de la dirección letrada de todas las acusaciones populares por ser la primera que se personó en este procedimiento.

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez o el abogado que defiende al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y su mujer Ana María Tejeiro, son otras de las partes que actuarán bajo la dirección del partido morado por su “convergencia de intereses”, según el auto del juez.

El juez ha rechazado que FACUA ejerza la acusación particular puesto que la supuesta intromisión al honor a su portavoz se realizó como “persona física” y no afectó a la asociación de consumidores como persona jurídica. Por ello, FACUA estará como acción popular en representación de los intereses generales de los consumidores.

El equipo jurídico, que se ha hecho cargo del caso está formado por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, que ya han logrado dos sentencias condenatorias contra Ausbanc y su propietario, Luis Pineda, tras las demandas por intromisión ilegítima en el derecho al honor presentadas por el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

FACUA ha explicado que ya interpuso dos demandas por difamación a Pineda y Ausbanc. El juicio por la primera se celebró el 12 de noviembre de 2015 en el juzgado de primera instancia número 19 de Sevilla y sigue a la espera de sentencia. El juicio por la segunda tendrá lugar en noviembre en el juzgado de primera instancia número 10 de Sevilla, después de que se suspendiera el pasado 26 de abril tras renunciar el abogado de los demandados.

“CARTELES DE SE BUSCA” CON SU FOTO

El pasado 28 de abril, Rubén Sánchez prestó declaración como testigo a título personal ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en una comparecencia en la que aportó cerca de 850 folios de documentos que acreditan la “campaña de difamación” de la que ha sido objeto durante los últimos años por parte de Pineda y los “entramados Ausbanc y Manos Limpias.

La primera de las demandas presentadas por Sánchez contra el propietario de Ausbanc por sus insultos y calumnias derivó en que Pineda fuera condenado a tuitear el fallo de la sentencia desde su cuenta personal treinta veces durante treinta días, y a borrar 57 mensajes “insultantes y difamatorios”. La sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial de Sevilla y Pineda la ha recurrido al Tribunal Supremo.

La segunda demanda del portavoz de FACUA derivó en una sentencia que condenaba a Ausbanc a indemnizar con 90.000 euros a Sánchez, a tuitear el fallo diez veces durante diez días, publicarlo en tres números de su periódico Mercado de Dinero y pagar las costas del procedimiento. Ausbanc ha recurrido la resolución ante la Audiencia de Sevilla.

“En los últimos años, Pineda y Ausbanc han acusado a Sánchez de corrupción, robo, facturas falsas y fraude fiscal. Pineda ha publicado más de 600 mensajes en Twitter y decenas de reportajes en los medios de comunicación de Ausbanc con todo tipo de insultos e imputaciones delictivas para inventar que el portavoz de FACUA y su organización están implicados en la trama de los ERE, el presunto fraude en los cursos de formación y el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-Andalucía”, señala en un comunicado.

El propietario de Ausbanc pagó “miles de euros” por llenar las calles de varias ciudades con la cara de Rubén Sánchez y el texto “se busca”, acusándolo de “corrupción”. Además, Pineda llegó a afirmar que el portavoz de FACUA es un “mafioso” que utiliza “sicarios” y a sugerir vínculos con la pedofilia.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.