26 mayo 2016

El Parlament insta al Govern a combatir la invasión de serpientes en las Pitiusas

El Parlament insta al Govern a combatir la invasión de serpientes en las Pitiusas
Imagen de archivo

La formación El Pi ha presentado y defendido en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente una iniciativa, aprobada por unanimidad, para combatir la invasión de serpientes que sufren las Pitiusas.

El diputado del Pi, Josep Melià, ha dicho que “la iniciativa intenta recoger una problemática detectada en Ibiza y Formentera desde que en 2003 se observaron las primeras serpientes y, desde entonces, no han dejado de aumentar, convirtiéndose en un serio problema para el ecosistema”.

El diputado ha reiterado que esta invasión supone una “amenaza medioambiental para la fauna pitiusa, en especial para la lagartija”, y ha alertado que incluso puede suponer la desaparición de esta especie.

La formación ha destacado que, gracias a su iniciativa en el Parlament, se instará al Govern a aumentar los mecanismos de vigilancia y control de importación de olivos y, si es necesario, ponerlos en cuarentena.

La Cámara balear también instará al Ejecutivo a colaborar con los Consells pitiusos para instalar más trampas, de forma inmediata, en las zonas donde hay más ejemplares y en otros lugares de manera preventiva.

El PP ha añadido a la propuesta dos mociones destacando la necesidad de recoger también la opinión del sector económico afectado y que se elabore un estudio para la recuperación de la protegida especie de Lagartija de las Pitiusas.

Por otra parte, gracias al Grupo Mixto se planteará al Govern que fomente las plantaciones y el comercio de especies de olivos autóctonos para reducir los riesgos de la importación de ejemplares.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.